La religiosidad y el número de creyentes en España caen desde hace décadas, pero recientemente la tendencia se ha acelerado. Solo en lo que va de 2021, el segmento de ateos y persona no creyentes ha crecido 4,5 puntos, según el barómetro del CIS en julio. Esto deja el número de personas no religiosas en España en un 38,7% de la población, lo que marca un récord histórico. Y si se mantiene este ritmo en menos de dos años, los no creyentes en España podrían superar por primera vez a los creyentes.

sacerdote-misa-iglesia

El informe del Centro de Investigaciones Sociológicas [ver pdf] también refleja un mínimo histórico de católicos practicantes, que apenas llegan ya al 16,7% de la población. Esto supone un desplome de tres puntos solo en los siete meses de este año. Mientras que los católicos no practicantes también retroceden con respecto a enero pasado (39,9% frente a 41,6%). Aunque han remontando ligeramente, ya que el mes de mayo pasado, el barómetro marco un número añun más bajo, 38,7%.

Abriendo aún más el marco temporal, el declive de la religiosidad en España, se ve aún más claro. En el año 2000, las personas no religiosas apenas alcanzaba el 13,1% de la población. Diez años después, en 2010, los no creyentes ya habían experimentado un salto notable de 7,1 puntos para situarse en el 20,2% de los españoles. Y en 2021, el número de ateos, agnósticos o no creyentes se ha triplicado con respecto a hace 20 años, al rozar el 39%.

Y el futuro parece indicar que esta tendencia lejos de revertirse, se incrementará. Porque el barómetro del CIS refleja que en la franja de 18 a 34 años, el 60% se declara no religioso, mientras solo un 30% dice sentirse católico. Un dato que coloca a España cerca de la media europea, ya que según estudios recientes la mayoría de jóvenes se declara no religioso.
linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email