La decisión de Pedro Sánchez de convocar elecciones generales para el 23 de julio ha pillado por sorpresa a todo el mundo, que seguía procesando los resultado de las municipales y autonómicas en España y el impacto que podían tener sobre el gobierno. Los corresponsales extranjeros han sido de los más rápidos en reaccionar en sus redes sociales y ponen de relieve que se trata de una jugada «audaz», «atrevida», «clamorosa» pero también «arriesgada» y jugándose el «todo o nada». Entre lo que más se destaca es que Sánchez busca galvanizar el voto de la izquierda bajo el espectro de un gobierno de derechas aliado con la extrema derecha, robarle el protagonismo y la iniciativa al PP, que además tendrá que negociar con Vox los pactos en plena campaña, y obligar a la izquierda a su izquierda a unirse.

James Badcock, de BBC y The Telegraph: «Pedro el audaz. Sánchez básicamente le ha dicho a la extrema izquierda que se una detrás de Yolanda Díaz AHORA en vez de pelearse sobre qué tipo de primarias quieren los próximos meses. Y pone el foco en una izquierda unida contra el espectro de un gobierno que incluya a Vox». Añade: «El PP tendrá que rogarle a Vox que responderá con demandas extremas para las CCAA y Ayuntamientos que puedan gobernar en coalición. Sánchez aprovechará la lista de deseos de Vox sobre aborto y antifeminismo para galvanizar el voto de izquierda.»

Henry de Laguerie, de RTBF y La Depeche: » Para Sánchez es un doble o nada. Al convocar elecciones por sorpresa, busca movilizar a la izquierda. `Soy yo o la derecha aliada con la extrema derecha en el poder´. Roba el protagonismo a la derecha tras su punzante derrota y obliga a la izquierda radical a unirse».

Maria Tadeo de Bloomberg: «¡¡España convoca elecciones el 23 de julio!!! Mucho antes de lo anticipado. La fecha choca con el inicio de la presidencia española de la UE que ahora corre el riesgo de ser una forma de limbo, ya que podría haber tanto un nuevo gobierno conservador en el poder o Sánchez reelegido en su movimiento más atrevido. Nunca aburrido».

Elise Gazengel, de France 24: «Sánchez se juega un (gran) golpe político: fuerza una especie de 2ª vuelta, lo que no existe, con un mensaje: `si no soy yo, es la derecha aliada con la extrema derecha´ última esperanza de movilizar los votos a la izquierda.» Y asegura también: «El desafío es enorme: La izquierda tiene dos meses para aprender de sus errores y rectificar el tiro. Los socialistas , por un lado, y la izquierda alternativa -y dividida- que tendrá que decidir quien dirigirá su corriente política, Podemos (en caída) o Yolanda Díaz, la ministra de trabajo».

Julia Macher de Deustchalnd Funk: «Tras la buena actuación de los conservadores del PP en las elecciones locales y autonómicas, Sánchez adelanta las elecciones y el 23 de julio, España elegirá nuevo parlamento». Y añde: «Acto de desesperación o movimiento inteligente? En cualquier caso obliga a los partidos y corrientes de izquierda a acordar rápidamente una línea común»

Graham Keeley, de Al Jazeera e I Paper: «El líder de la oposición conservadora, Núñez Feijoo asegura que tras la victoria popular en las elecciones locales ha hablado con Santiago Abascal, líder de la extrema derecha y Vox. ¿Pues estar lejana una coalición si la derecha gana el 23 de julio».

Mathieu de Taillac, de Le Figaro dice: «¿Golpe de locura o rayo de genio? Al día siguiente de su dura derrota en las municipales y autonómicas, Pedro Sánchez ha pillado a todos los analistas por sorpresa anunciando elecciones generales anticipadas el próximo 23 de julio».


Alonso Soto, de Bloomberg apunta: «En un giro sorpresa tras la derrota de los socialistas, Sánchez disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas para julio de 2023. Parece que ha pasado a la ofensiva»

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email