Con dos proposiciones de ley presentadas por PP en la Asamblea de Madrid podría Isabel Díaz Ayuso cumplir la promesa que hizo al ser investida presidenta de modificar las leyes trans y LGTBI y promover el que sería el primer retroceso de derechos para estos colectivos en décadas. La presidenta madrileña quiere mantener la prohibición de las terapias de conversión excepto para personas trans, suprimir el plan contra el acoso a los alumnos LGTBI en los colegios y los contenidos dirigidos a mostrar la realidad LGTBI. La oposición y las asociaciones y colectivos LGTBI han reaccionado convocando manifestaciones y protestas y prometen luchar contra este retroceso de derechos en la calle, algo que en los últimos días, irónicamente, Ayuso ha reivindicado como un derecho en el caso de la amnistía catalana.


Mantener la prohibición de las terapias de conversión excepto en el caso de las personas trans, suprimir el plan contra el acoso a los alumnos LGTBI en los colegios y eliminar la formación del profesorado y los contenidos dirigidos a mostrar la realidad del colectivo, además de hacer desparecer el consejo LGBTI. Es lo que quiere aprobar la derecha en Madrid y que serviría para cumplir la promesa que hizo Isabel Díaz Ayuso cuando fue investida presidenta en junio: que una de sus primeras medidas en la nueva legislatura sería modificar las leyes trans y LGTBI autonómicas aprobadas durante el mandato de Cristina Cifuentes.

Ahora el grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid registró, según detallan en ElDiario.es, este 10 de noviembre dos proposiciones de ley para modificar la ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid. Y además se anunció que la ley se tramitará por la vía de urgencia para que esté aprobadas antes de que finalice el año sin que la oposición pueda presentar enmiendas.

Este cambio legislativo supone de facto recortar los derechos para el colectivo LGTBI y así lo está denunciando tanto la oposición como las asociaciones y colectivos de esta comunidad. Más Madrid lo ha calificado de “retroceso legislativo” y consideran que supone una «derogación camuflada» de la Ley Trans. Lo mismo se denuncia desde la Federación Estatal LGTBI+, mientras que el colectivo Trans pide directamente la dimisión de Ayuso por recortar sus derechos. Y se llama a la movilización en la calle, empezando por una protesta este 13 de noviembre, y augurando: «No vamos a permitir este retroceso».  


 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email