Hasta un centenar de mujeres que trabajan en el servicio doméstico en España denuncian haber sido obligadas a permanecer en las casas de sus empleadores durante el confinamiento y en los meses posteriores, sin poder salir y trabajando a tiempo completo. Es lo que pone de relieve un reportaje de la TV pública británica que firma su corresponsal para Europa Jean Mackenzie tras entrevistar en concreto a dos mujeres afectadas en España por esta situación y al sindicato creado para defenderlas. Explica que España es el país de Europa con mayor número de empleadas del hogar, que son especialmente vulnerables a la explotación y el abuso y que la pandemia ha empeorado aún más su situación.

La BBC apunta que para algunas empleadas domésticas internas española, el confinamiento fue «siniestro» porque fueron obligadas a permanecer en las casas en las que trabajaban sin poder salir durante meses. Detalla que España es el país de Europa con mayor número de empleadas domésticas, «porque es parte de la cultura», y en muchos casos son internas. Y asegura: «son vulnerables al abuso y la explotación». Entrevista a una inmigrante identificada como Isabella, aunque se trata de un nombre ficticio para protegerla, que revela cómo su empleador apenas la dejaba comer -«para cenar, solo tenía derecho a un café» asegura-, le exigía tener relaciones sexuales y la despidió dos semanas después de empezar la cuarentena de marzo.

Pero el reportaje asegura que muchas otras empleadas «siguen viviendo sus pesadillas». Cita a los sindicatos que aseguran tener noticia de al menos un centenar de mujeres «encerradas durante meses» y algunas siguen estándolo desde el inicio de la pandemia. En concreto, se comunican con una llamada María que mediante notas de voz relata cómo lleva confinada desde el 8 de marzo, sin salir de casa «con sobre carga de trabajo, con faltas de consideración y sola, sin familia». La BBC recuerda que las condiciones laborales de estas trabajadoras ya eran malas, al tener menos derechos, y resalta que la pandemia ha empeorado las cosas. Pero enfatiza que ante esta situación y el lema-denuncia que tiene «trabajo de interna, esclavitud moderna», se ha creado un sindicato para defenderlas y cambiar las cosas.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas, siendo BBC Mundo su canal para el mundo hispano. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido

Print Friendly, PDF & Email