A pesar de ser una ruta arriesgada que ya se ha cobrado la vida de más de 600 personas en este 2020, las llegadas de inmigrantes a las Islas Canarias se han multiplicado por diez este año y están provocando la saturación de los servicios de acogida y una crisis para el archipiélago. Lo destaca la TV pública británica en un reportaje de Guy Hedgecoe que pone el foco en la dureza de las travesías de los inmigrantes por el Atlántico y en la desesperación que hace que, a pesar de ello, recurran a esta vía para buscar una vida mejor en España y Europa. Detalla asimismo la crisis que está viviendo Canarias por la llegada de 19.000 inmigrantes este año, 7.000 sólo en noviembre. Pero resalta que a pesar del «caos» que supuso el campamento improvisado en el muelle de Arguineguín, las autoridades locales y españoles están intentando no convertir Canarias en un «nuevo Moria».

La BBC recoge la reacción del hermano de un inmigrante llegado a Canarias en patera: «Esta no es una buena manera de viajar a España ni para mi hermano, ni para nadie». Pero enfatiza que en lo que va de 2020 más de 19.000 inmigrantes han emprendido la peligrosa travesía a través del Atlántico hasta el archipiélago canario que dura 5 días desde Marruecos y el doble desde puntos más al sur. Explica que el flujo de llegadas en este año es diez veces el de 2019, pero enfatiza que la desesperación de los refugiados -y menciona en concreto la reacción de uno de ellos «no le deseo el viaje a nadie, pero si es la única manera de lograr una vida decente, ¿que podemos hacer?»- no parece indicar que las llegadas masivas y la situación de emergencia que causan en Canarias vaya a mejorar.

El reportaje explica que los mayores controles en otras rutas migratorias hacia Europa en el Mediterráneo han provocado que la peligrosa travesía del Atlántico hasta el arch9ipiélago «ganara popularidad», pero recuerda que más de 600 personas han perdido la vida en ella sólo este año. También se fija en la situación en el muelle de Arguineguín, «utilizado como improvisado campamento», donde los inmigrantes han estado hacinados y sin servicios básicos, aunque resalta que España finalmente lo ha desmantelado y alojado a los inmigrantes en hoteles vacíos por la pandemia. Menciona que ha habido críticas al gobierno por su gestión y algunos hablan de «invasión». Pero enfatiza que muchas voces en España se muestran comprensivos con los inmigrantes y defienden no convertir Canarias en un «nuevo Moria» porque «no es el estilo de nuestra política migratoria».

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas, siendo BBC Mundo su canal para el mundo hispano. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de la conflictiva relación de España con su Constitución, de por qué es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción y otros sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido

Print Friendly, PDF & Email