Las malas condiciones laborales y salariales y las denuncias de explotación que pesan sobre alguna empresas agrícolas españolas son analizadas en profundidad en un reportaje de la TV británica. Recuerdan que de España y en particular de Almería provienen buena parte de la fruta y verdura que se venden en los supermercados de toda Europa y resaltan que sus reporteros han estado investigando varios meses en la zona para conocer cómo viven los inmigrantes que trabajan en el campo. Y ponen de relieve numerosos incumplimientos tanto en el salario que muchos perciben, como en el respeto a los horarios y a sus derechos, en algunos casos señalando casos y empresas concretas. Y enfatizan las palabras de un inmigrante que lo resume así: «Si no quieres trabajar como esclavo, estás fuera».

No es la primera vez que los medios internacionales denuncian la preocupante situación en el campo en España. En 2018, las denuncias de abusos sexuales de las temporeras marroquíes de fresa salieron de una revista alemana y han llegado a medios como el New York Times y The Guardian. Y a principios de marzo de este 2020, Le Monde publicaba un artículo recogiendo también las acusaciones de malas prácticas bajo el titular: «La fresa que se cultiva en España crece sobre la miseria».

La BBC recuerda que España es uno de los mayores productores de fruta y verdura del mundo y la zona de Almería es conocida como el «mar de plástico» por las miles de hectáreas de invernaderos de plástico barato. Añade que que en estos lugares es donde trabajan los inmigrantes, principalmente africanos, que recolectan las frutas y verduras que luego son vendidas en los supermercados europeos. Explica que un equipo de la cadena ha estado varios meses investigando las denuncias de explotación en la zona. Empieza detallando las condiciones en las que viven muchos de los trabajadores o en chabolas entre los invernaderos o en asentamientos marginales en los que se aglutinan hasta 1.000 personas que cada día esperan ser contratados por algún agricultor.

Pero el reportaje enfatiza sobre todo las malas condiciones laborales y salariales. Apunta que a pesar de que la ley estipula que el salario de recolección debe ser de 7,28 euros la hora, muchos denuncian que apenas les pagan 4,5 o 5 euros y no reflejan el número real de horas que han trabajado. También menciona que ni siquiera los inmigrantes legales llegan al salario mínimo. Muestra las imágenes con cámara oculta grabadas por un inmigrante que denuncia que trabajan 8 horas seguidas, sin descanso a 50º grados y denuncia: «Si quieres trabajar como esclavo, hay mucho trabajo. Pero si exiges tus derechos, no puedes trabajar». Y señala y profundiza en otro caso concreto, el de la empresa Godoy, acusada de usar artimañas para pagar menos de que lo marca la ley.

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas, siendo BBC Mundo su canal para el mundo hispano. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido

Print Friendly, PDF & Email