El Parlamento de Australia aprobó el año pasado una moción reclamando a EEUU el fin del proceso legal contra el fundador de Wilileaks y ahora, tras ser preguntado por ello, el presidente estadounidense Joe Biden ha asegurado que «lo están considerando».

NOTICIA ACTUALIZADA: El editor de WikiLeaks confía en que el caso contra Assange se cierre «en semanas».

«Estamos considerándolo». Estas han sido las palabras pronunciadas por el presidente de Estados Unidos Joe Biden a la prensa en la Casa Blanca tras ser preguntado sobre la petición del primer ministro australiano, Anthony Albanese, para que se cierre el caso contra Julian Assange. El fundador de Wikileaks se enfrenta a más de 18 cargos penales por delitos contra la Ley de Espionaje estadounidense y corre el riesgo de ser condenado hasta a 175 años de prisión, aunque de momento se encuentra preso en Reino Unido a la espera de que la justicia permita o rechace su extradición.

Australia, de donde es originario Assange respaldó una moción en el Parlamento para reclamar el fin del proceso legal el pasado año y el primer ministro Anthony Albanese, trasladó a los representantes de EEUU en su país la petición para poner fin a esta causa.

Las palabras de Biden son el primer pronunciamiento de la Casa Blanca sobre este asunto y han provocado que el propio Albanese afirmara, tras conocerlas: «Cada vez me siento más optimista respecto a un resultado (positivo), pero desde luego todavía no se ha producido». El primer ministro australiano  reafirmó que su gobierno seguirá luchando a nivel político y diplomático por la liberación del periodista australiano: «El encarcelamiento continuado de Assange no sirve de nada y queremos que pueda regresar a su país», afirmó.

ACTUALIZACIÓN:

Tras conocerse las palabras de Joe Biden y el «optimismo» del primer ministro australiano, el actual editor de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, se ha mostrado también confiado en que el caso contra Julian Assange se cierre «en semanas».


linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email