En un momento en el que entidades como CaixaBank o BBVA planean importantes recorte de personal, el gobierno español ha manifestado su «preocupación» por los altos sueldos y retribuciones que reciben los ejecutivos bancarios. Es lo que destaca la agencia estadounidense en un artículo de Jeannette Neumann y Macarena Muñoz en el que se recogen las declaraciones de la ministra de Economía, Nadia Calviño, cuestionando y tachando de «inaceptables», dada la coyuntura actual, las retribuciones de los banqueros. Recuerdan asimismo que el gobierno español tiene el 16% de CaixaBank -tras la fusión con Bankia- y que durante la pandemia ha pagado el sueldo de cientos de miles de trabajadores vía ERTEs.

Bloomberg explica que la ministra de Economía española ha asegurado que en el gobierno «preocupan» los altos salarios y retribuciones alternativas que tienen los ejecutivos bancarios del país ya que no son «apropiados» dada la actual situación económica y los grandes planes de reducción de personal anunciados por varias entidades. Añade que Nadia Calviño incluso ha calificado de «inaceptables» los sueldos y bonus y asegura que han comunicado su «preocupación» a las entidades financieras y al Banco de España y buscarán minimizar el impacto de la destrucción de empleo en el sector.

El articulo recuerda que CaixaBank acaba de anunciar que está negociando con los sindicatos la reducción de más 8.291 empleos, lo que supone recortar un 17% su plantilla, en un plan de reducción de costes, tras absorber Bankia. Apunta que precisamente por este motivo, la fusión con la entidad madrileña que tuvo que ser rescatada, el Estado es dueño del 16% de CaixaBank. Añade que también se ha sabido que otro gran banco español, el BBVA, planea un ERE para 3.500 trabajadores y señala que en general las entidades financieras en España se enfrentan a un recorte de sus márgenes por los bajos tipos de interés y la contracción económica por la pandemia. Pero enfatiza que España es uno de los países con mayor tasa de paro en Europa y que el gobierno ha estado pagando parte del salario de cientos de miles de trabajadores, con los ERTEs, durante la pandemia,

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email