El rechazo del proyecto de ley de amnistía por el voto en contra de Junts, PP y Vox en el Parlamento español es noticia destacada en la prensa de todo el globo. Se pone de relieve que se trata de la norma que había permitido la investidura de Pedro Sánchez y su bloqueo en el Congreso ha sido por «sorpresa» y ha partido del partido independentista catalán, señalado como más «duro» y «militante» por esta amnistía, por considerar que no protege suficientemente contra las persecuciones judiciales por delitos relacionados con el terrorismo. Pero lo que más se destaca es que este voto en contra de Junts es un «revés» y un «golpe» para Sánchez que le coloca en una situación de mayor debilidad política y evidencia la fragilidad de su gobierno de coalición.


Financial Times apunta que el acuerdo para la amnistía catalana del presidente español «se tambalea tras la revuelta independentistas». El diario británico en una crónica de su corresponsal Barney Jopson explica que el pacto para la amnistía en Cataluña que permitió a Pedro Sánchez seguir en el poder se ha fracturado tras votar en contra de la ley la «facción dura» del independentismo a pesar de que se proyectó para protegerles. Califica a Junts del «partido más militante en favor de la independencia» y destaca que se han enfrentado al PSOE por considerar que la ley de amnistía no iba lo suficientemente lejos lanzando peticiones de ultimo minuto para incluir en la norma a los investigados por posibles delitos terroristas. Subraya que los socialistas rechazaron la petición y la ley salió derrotada en la votación del Congreso, pero advierte de que esto no mata la iniciativa sino que la devuelve a un comité parlamentario para ser negociada. Aunque enfatiza que esto ha evidenciado la fragilidad de las alianzas de Pedro Sánchez y el riesgo de que los enfrentamientos con Junts puedan repetirse y «eclipsen» los intentos de gobernar.

Liberation habla de «desagradable sorpresa» con la ley de amnistía con Puigdemont asestando «un duro revés» a Sánchez. El rotativo francés ironiza con que el Parlamento española ha visto un «no a la catalana» con la votación del proyecto de Ley de Amnistía que ha sido rechazado por el voto en contra «paradójicamente» de Junts, el partido independentista de Carles Puigdemont, con el argumento de que no iba lo suficientemente lejos. Señala que se trata de un «duro revés» para Pedro Sánchez porque aunque no supone el abandono definitivo de la ley que puede volver a la comisión y ser modificada, es una nueva evidencia de la «extrema fragilidad de su gobierno apenas conformado hace dos meses y medio».

BBC subraya que el Congreso español vota en contra de la ley de amnistía a los independentistas catalanes. La TV británica recoge que en una decisión «chocante» la «controvertida» norma que buscaba beneficiar a los independentistas involucrados en el 1-O ha sido bloqueada en el Parlamento español al votar en contra Junts. Apunta que la formación independentista adujo temores de que la ley no ofrecía suficiente protección para los políticos que están siendo investigados por delitos relacionados con el terrorismo, 3entre los cuales está el ex presidente Carles Puigdemont. Recuerda que la amnistía ha dividido a España pero parecía que iba a lograr la aprobación en el Congreso. Y subraya que Junts, denunciando una interferencia judicial que buscaba sabotear la amnistía. ha decidido bloquearla y votar en contra junto a los conservadores del PP y la extrema derecha de Vox «feroces críticos» de la ley.

Bloomberg señala que el «frágil» gobierno de Sánchez en España es golpeado por la rebelión catalana. La agencia estadounidense resalta que si quiere evitar una crisis tras su derrota en el Parlamento, el presidente español solo tiene unas semanas para convencer a un grupo de diputados catalanes que quieren cambiar la ley de amnistía planeada. Advierte de que la opciones del gobierno pasan por convencer a los siete representantes de Junts de que apoyen el proyecto de ley contra el que votaron este 30 de enero o ceder ante sus demandas y volver a redactar la norma. Añade que Sánchez debe hacerlo además en este corto espacio de tiempo o el proyecto de ley de amnistía será desechado y habrá perdido a un aliado clave, lo que recortaría severamente sus posibilidades de seguir gobernando.

The Guardian recoge que el Parlamento español rechaza la ley de amnistía por estrecho margen en un golpe para Sánchez. El periódico británico enfatiza en un artículo de Sam Jones que la fragilidad del gobierno en minoría socialista ha sido expuesta claramente tras quedar frustrado su «controvertida» amnistía al independentismo catalán por uno de los partidos que había pedido la ley para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Recoge que el proyecto de ley que afectaba a unas 400 personas involucradas en el referéndum del 1-0 fue derrotado en la votación del Congreso por un estrecho margen 179 «no» frente a 171 «sí» por el voto en contra de Junts, el partido independentista de centro derecha liderado por Puigdemont. Detalla que aunque el ex president era el beneficiario de más alto perfil de la ley de amnistía, su partido ha asegurado que el texto no ofrece suficiente protección legal a quienes son investigados por terrorismo.

Europe 1 dice que ha habido un «golpe de teatro en vez de un mini-golpe» y que los jueces no perdonan en España. La emisora francesa asegura en un editorial de Vincent Hervouet que a pesar de haber perdido las elecciones, la izquierda española y Pedro Sánchez, «ese diablo» logró seguir en el poder «vendiéndose» a los partidos independentistas prometiendo la amnistía a los 300 catalanes condenados por participar en el 1-O. Pero subraya que cuando el presidente español tenía que «pagar sus deudas» y la ley de amnistía iba a ser votada, «dos jueces han hecho que todo descarrilara en el último momento» al vincular a Carles Puigdemont con Tsunami Democratic, una organización acusada de delitos relacionados con el terrorismo. Añade que Junts presentó una nueva enmienda para intentar contrarrestar la ofensiva judicial contra el ex presidente catalán, pero como el PSOE no la ha aceptado han votado en contra de la ley de amnistía, «infligiendo una nueva humillación a Sánchez».

La Temps asegura que la suerte de Pedro Sánchez «pende ahora de un hilo». El rotativo suizo señala que en un solo día y tras perder un voto decisivo, el presidente español está ahora en la cuerda floja «y al borde del precipicio político». Recuerda que a pesar de que ha gobernado siempre en minoría desde 2018, nunca había perdido una votación clave en el Congreso, pero parece que ahora «podría haber perdido su suerte». Detalla que la ley de amnistía negociada con mucho esfuerzo desde el verano y la apuesta sobre la que reposaba el nuevo mandato de Sánchez ha sido bloqueada en el Congreso «contra todas las previsiones» por los siete diputados de Junts, el partido independentistas «aritméticamente indispensable» para asegurar la mayoría parlamentaria del gobierno. Y considera que esto debilita peligrosamente al presidente español cuyo mandato puede estar ahora en riesgo.

La derrota de la Ley de Amnistía en el Congreso también es noticia en otros muchos medios de todo el globo como ABC News, Le Monde, Der Spiegel, The Politico, RFI, Huffington Post, Le FigaroTageszeitung, Al Jazeera, France 24, ARD, Sud Ouest, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email