El sindicato SATSE denuncia que «la falta de previsión e incapacidad de las administraciones sanitarias van a convertir los hospitales en una auténtica bomba de relojería este verano». Calculan que se cerrarán 8.600 camas en plena séptima ola del Covid-19. Principalmente en Madrid, donde se cerrarán 1.800 camas. En Andalucía, 1.400 camas. Y 1000 en Cataluña.

Señalan que el cierre de camas y la suspensión de miles de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas «es especialmente grave este año».

satse enfermeros sanidad salud

Después de realizar un análisis sobre la situación en las distintas comunidades autónomas, SATSE «ha constatado» que desde el pasado mes de junio se han vuelto a establecer cierres programados y progresivos de camas, consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en los centros hospitalarios del conjunto del Estado que se mantendrán los meses de julio, agosto y septiembre.

El Sindicato de Enfermería estima que el cierre de 8.594 camas en el conjunto del Estado «supondrá la pérdida de más de 773.460 estancias hospitalarias, mientras hay más de 706.000 personas esperando ser operadas en la sanidad pública», según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, y que suponen la peor cifra registrada desde 2003.

Además, el sindicato recuerda que «la séptima ola del Covid-19 está generando un progresivo incremento de la presión asistencial, tanto en urgencias, plantas y UCIs, y las listas de espera en todos los servicios de salud se han “disparado” a consecuencia de la pandemia»

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email