La periodista alemana que colabora con medios como la ARD, Deustchlandfunk, Süddeustche Zeitung o NZZ, valora en radiocable.com la organización de la Cumbre del Clima de la ONU que ve como una «oportunidad de oro» tanto para España como para Madrid por la visibilidad que da y porque puede servir de punto de inflexión en la política medioambiental del gobierno. En este sentido resalta que Teresa Ribera es la primera ministra de medio ambiente que le «transmite credibilidad» y  considera que aunque España tiene aún «deberes» en campo, puede empezar a hacer política medioambiental «de verdad». Brigitte Kramer también comenta que ve cambios en la concienciación ecológica de la sociedad española, que en muchos casos ha mantenido una relación «inocente y confiada» con el medio ambiente, pero ha empezado a asustarse y movilizarse.

Brigitte Kramer considera que la organización de la COP25: «es una oportunidad de oro para España y para Madrid, porque les da mucha visibilidad y llega en el momento justo porque el gobierno en funciones y sobre todo con Teresa Ribera que, para mí, es la primera ministra de medio ambiente que verdaderamente me transmite credibilidad y que se ve comprometida con el tema. Se podría esperar que haya un punto de inflexión. Es decir que una vez pasada la cumbre, la política medioambiental de España coja un camino diferente al seguido hasta ahora y que se haga política ambiental de verdad».

Sobre el papel que puede jugar España a nivel internacional en el terreno ambiental, la periodista asegura «de vanguardia y liderazgo no creo que pueda ser. España tiene aún muchos deberes en política medioambiental. En la Comisión Europea, España tiene más de 30 expedientes abiertos por infracciones medioambientales y es de los países que menos cumple estas normas. Pero sí creo que puede haber un cambio con Teresa Ribera. Pero a la vanguardia, España no está».

En cuanto a la concienciación en la sociedad española en materia de ecología, señala: «Hay de todo. Ha gente que si lo está, pero muchos no. Creo que tiene que ver con una especie de desinterés general en asunto públicos en muchos españoles. Hay desconfianza y resignación. Pero en el día a día veo grandes cambios en educación y los colegios, aunque aún falta mucho. Y eso se ve en los resultados electorales de los partidos verdes. En Alemania, los verdes son un partido asentado que está en el centro de la sociedad y marca la política. En España eso está aún lejos.»

Brigitte Kramer resalta entre los motivos que explican la falta de un partido verde fuerte en España, apunta: «Como alemana, siempre recuerdo que el accidente de Chernobil nos dio un susto a todos y lo llevamos en los huesos. Dio un impulso a la sociedad alemana y reforzó la idea de que vivimos en un sistema frágil. Aquí en España, eso no ha pasado. Mucha gente aquí tiene una relación muy inocente y confiada con el medio ambiente. Yo vivo en Baleares, veo que la gente confía mucho en el mar. Una amiga me decía `el mar lo limpia todo´ y tiraba colillas y creo que es al revés: nosotros debemos mantener limpio el mar. Aunque ahora esto está cambiando. Basta con ver la cantidad de plástico que hay en las playas. La gente se está asustando. Y si no nos damos sustos, no cambiamos realmente la mentalidad.»

La corresponsal también revela sus expectativas sobre la COP25 que se celebra en Madrid: «Creo que será una de las cumbres que va a permitir dar otro paso. No sé si va a marcar alguna diferencia especial, pero si creo que la movilización de la sociedad civil y sobre todo de los jóvenes van a marcar más y más estas cumbres. Yo espero más de la sociedad que de los políticos, pero creo que esta cumbre es una más en un camino hacia un cambio de verdad».

Brigitte Kramer es una periodista alemana que vive y trabaja como freelance en España desde 1995. Es colaboradora de la ARD y otras emisoras de radio como Deustchlandfunk y también escribe para diarios como el Süddeustche Zeitung alemán, el NZZ suizo o Der Strandard austriaco. Está especializada en medio ambiente y desde el año 2000 está radicada en Mallorca desde dónde ha realizado documentales sobre el ruido submarino en el Mediterráneo y publicado artículo sobre la exhumación de Franco y el «sobreturismo» o el impacto de la quiebra de Thomas Cook en Baleares, entre otros temas.

 

 

Print Friendly, PDF & Email