El movimiento feminista belga salió a la calle el pasado 11 de noviembre para reivindicar su campaña #BalanceTonBar (#DenuciaATuBar, en francés) y pedir el boicot a bares y discotecas de la ciudad para denunciar el aumento de casos de mujeres drogadas y agredidas sexualmente en locales de ocio ante la pasividad de las autoridades.

La Unión Feminista Inclusiva y Augestionada (Ufia) ya había organizado una campaña de denuncia en Internet con el eslogan #BalanceTonBar (#DenuciaATuBar, en francés) para que la mujeres contara sus experiencias en Internet. Desde octubre aseguran que ha aumentado el número de chicas que son drogadas y violadas. Pero además de a denunciar online, este viernes 11 de noviembre invitaron, según informó Montserrat Boix en el 24h de TVE, a las mujeres a salir a la Plaza de l’Albertine de Bruselas para visibilizar también en persona el problema.

De hecho aunque la fiscalía belga ha anunciado que ha abierto una investigación y uno de los principales diarios, Le Soir, ha confirmado el aumento de estos delitos sexuales, el movimiento feminista belga considera que las instituciones no actúan con rotundidad frente al problema. De ahí la campaña para boicotear los locales de ocio que ahora emprenden desde Ufia para presionar.

El movimiento #BalanceTonBar ya se ha trasladado también a Francia, un país donde las mujeres ya se han movilizado en ciudades como París o Toulouse. Y en España a raíz de esta rebelión en la calles de Bruselas, ya se está lanzando también la campaña #DenunciaTuBar para impulsar las denuncias, especialmente tras un caso en Madrid.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email