En los últimos días se ha dado a conocer la decisión de diferentes bancos de dejar de financiar a corporaciones que contribuyan a la destrucción del medio ambiente. El banco francés BNP ha reforzado su política contra la deforestación en Brasil y ha avanzado que solo ofrecerá sus servicios a las empresas de soja o ternera del país que de aquí a 2025 respeten la Amazonía en sus cadenas de producción y suministro. En la misma línea, otros bancos europeos han decidido dejar de financiar el comercio petrolero proveniente de la Amazonía ecuatoriana.

amazonia onu amazonas

Según informaron en un comunicado recogido por la agencia EFE, la decisión tiene su origen en un informe de las organizaciones medioambientales Amazon Watch y Stand Earth que señalaba que dichas entidades habían financiado con 10.000 millones de dólares la exportación de crudo desde las Cuencas Sagradas de la Amazonía ecuatoriana hacia Estados Unidos. Los tres bancos mencionados habrían sido responsables de más del 50% de la financiación del comercio de petróleo amazónico.

En el caso del banco francés BNP, emitieron un comunicado recordando que la producción de soja y de ternera en Brasil acelera la deforestación en la Amazonía y «pone en peligro la integridad ecológica», por lo que es urgente dar prioridad al uso de tierras que concilien la producción sostenible con un impacto social positivo. Por lo que BNP Paribas «sólo ofrecerá sus productos o servicios financieros a las empresas que tengan una estrategia dirigida a reducir a cero la deforestación en sus cadenas de producción y suministro de aquí a 2025 como muy tarde».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email