Las elecciones en Estados Unidos abren numerosos interrogantes. ¿La caída de Trump será el principio del fin del nacional-populismo? ¿Qué posición adoptará tras la derrota? ¿Y Biden? ¿Habrá una auténtica transición hacia un nuevo modelo? Así interpretó buena parte de la prensa, que apuntó también a un cambio en la política exterior de la administración norteamericana. Sobre ello puso el foco el análisis de La Cafetera de radiocable.com, de la mano de las periodistas Olga Rodríguez y Pilar de la Peña.

La salida de Trump plantea la pregunta de si supondrá un efecto dominó y podría provocar la caída de sus homólogos en otros países. La reacción del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue el silencio y medios como France24 apuntaron a que la salida de Trump «expone a Bolsonaro a más criticas y presiones». En España, Santiago Abascal reconoció la derrota que negaba Donald Trump, aunque asegurando que el expresidente «puede sentirse ganador por seguir en pie contra todos».

joe biden kamala harris elecciones estados unidos

La derrota de Donald Trump, así como su intento de deslegitimar los resultados de las urnas, siembra un precedente a nivel global según apuntaron varios medios y líderes políticos como el vicepresidente español Pablo Iglesias. En una entrevista para Página 12, se refirió a «la ultraderecha política y mediática, que solo acepta los resultados de las urnas si ganan ellos» como «la mayor amenaza global para la democracia en el siglo XXI».

Además, varios líderes progresistas de América y Europa, como Dilma Rousseff, Alberto Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero, Alexis Tsipras y Pablo Iglesias, publicaron la ‘Declaración de La Paz’, «en defensa de la democracia» y contra «el golpismo de la ultraderecha». Un asunto que ha contado con gran protagonismo en las portadas de periódico españolas.

Sin embargo, a pesar de la caída de Trump, como señaló Olga Rodríguez en La Cafetera, «el trumpismo seguirá ahí con un sector de la sociedad que es racista y que piensa que las minorías le están quitando el trabajo». De ahí uno de los grandes retos de Biden, como reconoció él mismo en su último discurso: el de hacer frente a la polarización y división de la sociedad norteamericana. De hecho, señaló Pilar de la Peña, que «tanta gente saliera a celebrar de forma tan efusiva la victoria de Biden y sobre todo la derrota de Donald Trump, en el fondo evidencia que es un país profundamente fracturado y que este presidente tendrá un trabajo muy complicado para volver a unir al país».

También, la reconversión de la política exterior de Estados Unidos «es quizá en lo que más se puede notar la nueva presidencia de Joe Biden»- señaló Pilar de la Peña. Recordando que Biden defiende la vuelta a la multilateralidad, a la OMS y al Acuerdo de París.

El papel que tomaron los medios de comunicación norteamericanos durante las elecciones también ha estado en el foco internacional. Sobre todo cuando varios canales de televisión interrumpieron el discurso de Trump, asegurando que la idea del expresidente de fraude electoral era incierta y que no había ninguna prueba de lo que estaba diciendo. Lo que «puede marcar un antes y un después en la forma de cubrir sobre todo estas mentiras y este discurso que se ha hecho tan habitual en los medios». Y, como apuntó Pilar de la Peña, «quizá podría marcar una tendencia para que esto empiece a pasar en otros muchos medios de todo el planeta».

A nivel interno, en el Partido Demócrata se ha planteado un debate interno, como apuntó Olga Rodríguez. Incluso, ha habido «miembros del partido y periodistas que públicamente han culpado a ala izquierda de la formación, como Bernie Sanders, de que su existencia y discurso ha podido pasar factura al partido» en los resultados electorales. Lo que ha provocado la reacción de líderes demócratas como Alexandria Ocasio-Cortez «diciendo que todos los que representan el ala izquierda han ganado».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraTrumpsicion.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
Slogan - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)
Print Friendly, PDF & Email