España ha registrado los mejores datos de exportación de zapatos de su historia con casi 72 millones de pares vendidos en 180 países entre enero y mayo de 2015. Son datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) que cifra en 1.268 millones de euros el valor de lo exportado y señala que estas cifras suponen un incremento del 5,3% en cuanto a volumen y del 15,5% en valor con respecto a 2014.

La industria española del zapato vive un momento dulce fuera de nuestras fronteras que está sirviendo para capear la crisis y la contracción de la demanda interna. Las ventas a países europeos han representado el 80% de la cuota de mercado internacional. En concreto Francia ha sido el país al que más se ha exportado con 287 millones de euros de facturación y 17 millones de pares vendidos. A continuación han figurado Italia, 136 millones y 8 millones de pares y Alemania 116 millones de euros y 6 millones de pares.

(Foto: Flickr/Coreyann)

Pero además destacan las ventas en Estados Unidos, primer destino del calzado español fuera de la UE y sexto en el ranking mundial con un 5,6% de la cuota total. En los cinco primeros meses del año, las exportaciones en el mercado norteamericano aumentaron un 25% alcanzando 71 millones de euros de facturación. En este país de hecho varias marcas españolas gozan de gran fama y reconocimiento, como Manolo Blahnik, cuyos zapatos de tacón son ya un referente y que ha sido homenajeado recientemente en Nueva York.

Y aunque América Latina sigue siendo la asignatura pendiente del zapato español, en este 2015 México ha deparado buenas noticias al aumentar allí las ventas un 3% con una facturación de 15 millones de euros. Además destaca el crecimiento de las exportaciones en países como Reino Unido (26,4%), Bélgica (40,3%), Noruega (51,8%), Irlanda (53,6%) Polonia (66%) o Hungría (67,8%). En cambio han descendido en Japón (-11,5%), Australia (-22,3%), Rusia (-34,2%) o Ucrania (-65,2%).

Print Friendly, PDF & Email