En 2016, el Instituto Vasco de Criminología presentó un informe en el que aseguraba «bajo ninguna duda» que 5.379 personas habían sido torturadas en Euskadi desde 1960. Ahora hay una movilización social exigiendo reparación para las víctimas y recientemente se manifestaron unas 500 personas en Intxaurrondo (Donostia) para reclamarlo portando cada una de ellas, una carpeta azul cómo símbolo del proceso de documentación de los casos de tortura.

En la plaza de Zarategui del Intxaurrondo, localidad en la que estaba ubicado un cuartel de la Guardia Civil señalado como escenario de muchos casos de tortura, se reunieron a mediados de febrero, según detalla un artículo de Publico.es que firma Diego Acebo, 500 personas para para pedir el reconocimiento para las personas torturadas en Euskadi por los cuerpos de seguridad del Estado durante las últimas décadas.

En 2016, el Instituto Vasco de Criminología presentó un informe en el que aseguraba «bajo ninguna duda» que 5.379 personas habían sido torturadas en Euskadi desde 1960 en adelante. De media esto supone unas 100 personas torturadas al año. Dicho estudio fue respaldado por autoridades de Naciones Unidas y también fue presentado en Navarra.

Pero algunos activistas denuncian que «lo que debía ser el principio, parece que es el fin». Por ello se organizó la concentración de Intxaurrondo para pedir que el informe tenga continuidad y se proceda a realizar algún tipo de reparación y reconocimiento de las víctimas. Y todos los manifestantes portaban carpetas azules como símbolo del proceso de documentación y guardado de todos estos casos de tortura. «Cada carpeta supone un caso, una persona en este proceso», han remarcado responsables del movimiento, insistiendo además en que «no solo es una cifra. Hay personas con nombres y apellidos. Es una realidad que se trata de ocultar».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email