Foto: Gemma Gillie / MSF

Foto: Gemma Gillie / MSF

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pidió en un nuevo informe «protección internacional y vías legales y seguras en países de tránsito» como Líbano, Jordania y Turquía – principales países desde los que España reasienta a solicitantes de asilo-. Países que acogen a unas 6,5 millones de personas refugiadas, en torno al 22% de personas solicitantes de asilo y refugiadas en el mundo.

CEAR viajó a estos países para «realizar tres investigaciones manteniendo reuniones con representantes de los tres gobiernos, organismos gubernamentales, internacionales, organizaciones y personas solicitantes de asilo y refugiadas». E insisten en que «estos países de tránsito necesitan la implicación de Europa en el reparto y la asunción de responsabilidades».

Los resultados del informe apuntan a «dificultades para acceder a la protección internacional en Líbano y Jordania, carencia de recursos de acogida específicos para atender las necesidades especiales o dificultad para generar ingresos estables y por tanto dependencia de la ayuda humanitaria». Así como «la insuficiencia de fondos para atender a todas las personas en situación de vulnerabilidad y la falta de acceso a la vivienda privada en condiciones dignas».

La organización puso de relieve que la situación en los países de tránsito supone «un importante desafío para estos países, que enfrentan significativos retos económicos y sociales». De ahí que «hayan pedido insistentemente la colaboración de la comunidad internacional y la implicación de la Unión Europea y sus Estados miembro en el reparto y asunción de responsabilidades».

 

Print Friendly, PDF & Email