La llegada de Vox, de la mano del PP, a gobiernos municipales se está dejando sentir desde el minuto uno y una de las primeras consecuencias ha sido la cancelación de obras de teatro con temática republicana. Emilio Silva, presidente de la ARMH detalla en el programa La Cafetera de Radiocable.com el caso de Briviesca, donde se ha censurado una obra sobre Antonio Benaiges, el maestro que quería llevar a sus alumnos a descubrir el mar. Y advierte de que es un «delito» y además: «es preocupante porque es una estrategia perfectamente diseñada políticamente para seguir ocultando las figuras de los maestros de la República».  Resalta además la noticia de que los forenses han conseguido identificar los restos cuatro víctimas de la guerra enterradas en Cuelgamuros y reclamadas por sus familias.


El nuevo alcalde de Briviesca, que pertenece al PP y gobierna en coalición con Vox, ha cancelado una obra sobre la vida de un maestro republicano fusilado asegurando que es por motivos de seguridad y presupuesto. Pero Emilio Silva asegura «todo lo que está ocurriendo no es casual» y cita casos similares en Valdemorillo, Asturias, Burgos, etc y cree que forma parte de la campaña de las elecciones. Pero enfatiza que en concreto la obra censurada en Briviesca era sobre Antonio Benaiges, un maestro relacionado con la Institución Libre de Enseñanza que practicaba ideas novedosas como hacer un periódico con sus alumnos a los que había prometido llevarles a ver el mar.

El presidente de la ARMH explica que la figura de este maestro inspiró numerosos libros y homenajes, siendo uno de ellos la obra de teatro que se iba a representar a mediados de julio en Briviesca y apunta: «Es muy preocupante. A la Asociación nos implica porque es un desaparecido y un maestro de la República, figuras perseguidas hasta el límite y `depurados´ que es la palabra odiosa que usaba la derecha contra ellos». Y añade que la censura de una obra sobre un maestro «está perfectamente diseñada políticamente para seguir ocultando esas figuras».

Y advierte de que están estudiando la posibilidad de denunciar esta censura: La libertad de expresión figura en nuestra constitución. No puede ser que alguien cometa un delito. Porque una censura es un delito.» Y advierte de que es preocupante porque estos actos los están llevando a cabo nuevos gobiernos municipales «que van a estar 4 años y de momento están `descontratando´, pero que luego van a hacer listas negras, directamente d actores y personas que no podrán pasar por esos pueblos. Y eso nos devuelve a una época de la que igual no hemos salido del todo, que es la Inquisición».

Además Silva comenta también la noticia de la identificación de los restos de cuatro desaparecidos enterrados en la cripta de Cuelgamuros, gracias a los trabajos de exhumación que empezaron en el antiguo Valle de los Caídos hace un mes: «Por fin después de muchos años ha ocurrido algo que está pendiente para muchas familias».


[Intervención completa de Emilio Silva a partir de 1:19:20]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email