El encargo de trenes demasiado grandes para pasar por los túneles del norte de España del que se culpan Renfe y Adif mutuamente es ya noticia en los medios internacionales y está suponiendo un significativo daño a la reputación de la industria ferroviaria española en el exterior. Se detalla cómo se ha descubierto que las medidas para los 31 nuevos trenes que debían renovar de la flota de cercanías de Renfe en Asturias y Cantabria eran erróneas y demasiado anchas para circular por los túneles de ambas regiones, Y se utilizan expresiones para definir lo sucedido como «chapuza monumental», «metedura de pata embarazosa» o «error de talla». Algún medio británico incluso recurre a chanzas como evocar a «Pepe Gotera y Otilio».

Frankfurter Allgemeine apunta a una «chapuza monumental» al encargarse trenes demasiado anchos para los estrechos túneles españoles. El rotativo alemán enfatiza en un reportaje de Hans Christian Rossler que en el Norte de España, tras años esperando la llegada de trenes modernos, han visto como el encargo de 30 nuevos vagones se ha convertido en una «bochornosa farsa provincial» porque la empresa estatal de ferrocarriles, Renfe cometió un error en la licitación. Resalta que los trenes encargados son demasiado anchos para los estrechos túneles de Asturias y Cantabria donde el recorrido es muy sinuoso. Recoge la reacción de Miguel Ángel Revilla, el presidente cántabro, hablando de «chapuza monumental» y apunta que tanto él como el presidente asturiano han pedido «que rueden cabezas» por el error.

The Telegraph habla de «metedura de pata embarazosa» en la que España gasta 258 millones de euros para construir trenes demasiado grandes para sus túneles. El rotativo británico, en un artículo de su corresponsal James Badcock, detalla cómo dos altos ejecutivos de transportes han sido despedido después de encargar docenas de nuevos trenes de cercanías demasiado grandes para pasar por los túneles de sus rutas. Añade que esta «metedura de pata embarazosa» ha derivado en un «juego de echarse la culpa mutuamente entre Renfe y Adif y en que el gobierno de coalición español también se objeto de críticas por no haber detectado el error.

Le Figaro señala el «error de talla» en España al encargarse trenes demasiado grandes para los túneles. El diario francés, en un reportaje de su corresponsal Mathieu De Taillac apunta que el error de «unos centímetros o quizá varias decenas» corre el riesgo de retrasar en dos o tres años la entrega de 31 trenes a Renfe en un contrato valorado en 238 millones de euros. Asegura que las dimensiones comunicadas por el operador español al constructor que ganó el concurso, CAF, eran erróneas y aunque han sido detectadas a tiempo para no tener que «recortar los vagones o perforar la piedra» pero demasiado tarde para garantizar la entrega de los trenes en el plazo previsto.

The Times ironiza con que los trenes en España se quedan atascados tras una metedura de pata con los túneles «digna de Pepe Gotera y Otilio». El periódico británico hace un juego de palabras y rima con train, Spain y plain, para titular una noticia de Isambard Wilikinson en la que detalla el error cometido con el pedido de 31 trenes por valor de 258 millones de euros que debían circular por Asturias y Cantabria pero son demasiado grandes para pasar por los túneles. Y resalta que los comentarios en España han trazado similitudes con los personajes de tebeo Pepe Gotera y Otilio famosos por su incompetencia como obreros.

La noticia del error en el encargo de trenes demasiado grandes para los túneles también es recogido en otros medios internacionales como GBN, Radio France, BFMTV, La Depeche, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email