Gabriel Boric ha anunciado que van a recurrir a herramientas de inteligencia artificial para cruzar información que ayude a encontrar el paradero de más de 1.000 personas detenidas desaparecidas durante la dictadura de Augusto Pinochet. En concreto el presidente chileno ha explicado que usarán la IA para reconstruir el recorrido de las víctimas tras su detención y desaparición.


Chile no quiere ver la IA con miedo y en vez de poner el foco en los riesgos, quiere hacerlo en la oportunidades si se usa correctamente y en particular cree que puede servir para ayudará en la búsqueda de los detenidos desaparecidos. Es lo que ha defendido Gabriel Boric, en  la edición 2024 del Congreso Futuro donde el presidente chileno dio un discurso sobre la IA.

“Cuando se habla de IA miran con miedo o ven principalmente los riesgos. Yo quiero decir que nosotros estamos viendo las oportunidades. Estamos conscientes de los riesgos, pero no debemos asustarnos, sino enfrentarlos con decisión, con coraje y con innovación. Si se usa correctamente puede abrir oportunidades para reducir brechas de desigualdad, pero también puede que las reproduzca exponencialmente» aseguró Boric. Y además reveló que su gobierno planea usar la inteligencia artificial «en el ámbito de los DDHH, donde va a jugar un rol importante en el Plan Nacional de Búsqueda, en la búsqueda de nuestros detenidos desaparecidos”.

En agosto pasado, el gobierno chileno asumió por primera vez el esfuerzo de buscar a los 1.162 detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet. El plan busca reconstruir el recorrido de las víctimas tras su detención y desaparición, además de garantizar el acceso a la información de los familiares e implementar medidas de reparación. Y para ayudar a lograr estos objetivos van a utilizar la IA para cruzar información dispersa en una serie de instituciones.

En concreto el gobierno chileno ha detallado que hay mucha información en los expedientes y en el Programa de DDHH, unas 47 millones de hojas. La IA permitirá reducir los tiempos de recopilación de los datos y el cruce de esa información para ayudar en la búsqueda de personas y trazabilidad de los posibles lugares donde se detuvieron a esas personas en la dictadura.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email