Aún quedan 1.162 detenidos durante la dictadura de Augusto Pinochet que están desaparecidos y ahora por primera vez un gobierno democrático chileno va a desarrollar un programa específico oficial para intentar localizarlos. El presidente chileno, Gabriel Boric, lo anunció en la Cuenta Pública, su primer discurso a la nación, resaltando que con esta iniciativa, que llevará a cabo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se intentrá a «corregir una deuda histórica».

Según las cifras recopiladas por la Unidad de Progrema de Derechos Humanos, en Chile hubo 1.469 víctimas de desapariciones forzadas durante los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet. Y solo se han podido identificar 307 cuerpos o restos, por lo que aún hay 1.162 desaparecidos sin hallar. Gabriel Boric  ha defendido la necesidad de abordar este asunto y en su primera Cuenta Pública del pasado 1 de junio se comprometió a «seguir buscando incansablemente a los desaparecidos a través de un Plan Nacional de Búsqueda».

El gobierno chileno quiere ahora intentar «saldar esa deuda histórica» y este plan lo va a llevar adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que dirige Marcela Ríos. Entre las medidas propuestas está extender el programa «Una gota de sangre por la verdad y la justicia» que toma muestras de sangre para crear una gran base de datos y fichas genéticas en todo el país. También se van a explorar las nuevas tecnologías que puedan ayudar en la investigación de las desapariciones.

Pero además algunos expertos sugieren que uno de los aspectos que podría resultar clave para el éxito del plan es la colaboración de las Fuerzas Armadas. Siempre ha existido la sensación de que el ejército y los carabineros tenían más información sobre el destino de muchos de los detenidos y desaparecidos y no siempre han sido transparentes al respeto. En alguna ocasión incluso aseguraron que algunas víctimas se tiraron al mar, sin que fuera así.

La ministra de Justicia Marcela Ríos ha explicado en una entrevista en CNN Chile que en este nuevo intento de búsqueda «esperan tener el apoyo de las Fuerzas Armadas”. En concreto ha explicado que pedirán un compromiso institucional para tener los testimonios de quienes participaron de los operativos. Y añadió: “Se nos ha informado en algunos casos puede haber todavía posibilidad de búsqueda en terrenos que son propiedad de las Fuerzas Armadas y eso es muy importante que podamos hacerlo”.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email