El Congreso chileno ha dado luz verde casi por unanimidad este 11 de abril de 2023 a una ley impulsada por el gobierno de Gabriel Boric que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales gradualmente en cinco años. Chile se convierte así en el tercer país de América Latina, tras Ecuador y Venezuela, que que aprueba la semana laboral de 40 horas que recomienda las Organización Internacional del Trabajo, OIT. Se destaca así de países como Argentina, Colombia, México, Perú o Uruguay en los que se trabaja 48 horas semanales. Pero además se convierte en el primero que prevé legalmente la posibilidad de organizar el trabajo para hacer una semana laboral de 4 días.

El propio presidente chileno celebraba la votación favorable en el Congreso, por 127 votos a favor y 14 en contra, que tras el visto bueno anterior del Senado permite convertir en ley una reforma que fue presentada en 2017 por la entonces diputada Camila Vallejo, hoy ministra de la Secretaría General, y por el Partido Comunista. Y en este 2023, el gobierno de Chile y la oposición han acordado reducir gradualmente las horas de trabajo en cinco años: Al año de la aplicación de la ley, se reducirá la jornada a 44 horas semanales. A los tres años el límite será de 42 horas y al cabo de un lustro se llegará a las 40 horas.

Destaca además que, en un momento en el que en otros países, sobre todo europeos, se debate la semana laboral de 4 días, la nueva ley chilena prevé esa posibilidad: organizar las horas para trabajar cuatro días y descansar tres (a diferencia de la normativa actual, que obliga a un mínimo de cinco días laborales). Además contempla la posibilidad de hacer un máximo de 5 horas extras por semana (hoy se pueden hacer hasta 12 horas extras) y prohíbe recortar las remuneraciones de los trabajadores.

Chile se coloca así a la vanguardia de la defensa de un tiempo más racional de trabajo que permita una mayor conciliación familiar, aunque algunos analistas advierten de que la nueva normativa no beneficiará al «trabajo informal o marginal» que en el país al 27,3%. Sienta asimismo un precedente en América Latina, donde hasta ahora sólo Venezuela y Ecuador tenían la semana laboral de 40 horas, pero es habitual la de 42/45 horas como tienen Brasil, Honduras o Guatemala o incluso la de 48 horas que rige en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email