Es el mayor ataque informático a una infraestructura en la historia de Estados Unidos y puede provocar una crisis energética en el país. Colonial, la compañía que transporta cada día hasta 2,5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del Golfo de México a las grandes ciudades del sur y este de EE.UU, ha tenido que suspender sus operaciones tras sufrir un asalto ransomware. Casi como si fuera una película, un grupo hacker denominado «DarkSide» (lado oscuro) ha robado 100 gigabytes de datos de la empresa que gestiona la mayor red de oleoductos del país y piden un rescate.

La red de oleoductos de Colonial llega a los 8.850 kilómetros y es fundamental para abastecer a Estados Unidos ya que mueve una tercera parte de la gasolina del país y un 45% de la de la Costa Este. Pero han tenido que interrumpir las operaciones tras un ciberataque, provocando la amenaza de escasez de combustible en ciudades como Nueva York, Washington, Boston o Atlanta.

El ataque de Dark Side se produjo el jueves y es del tipo llamado ransomware -los hackers entran en el sistema, roban datos, los almacenan en sus servidores y amenazan con divulgarlos si no reciben un rescate-. Y ha provocado que desde el viernes la red de Colonial, especialmente sus cuatro oleoductos principales, esté paralizada, lo que condiciona seriamente la distribución de combustible en la costa Este de EEUU y amenaza con provocar un aumento de los precios.

Joe Biden ha reaccionado declarando el estado de emergencia y flexibilizando la normativa para transportar gasolina por carretera para intentar paliar el problema. Pero el incidente ha vuelto a poner de relieve la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas, tanto energéticas como de todo tipo, a los ciberataques.

DarkSide es una grupo de ciberdelincuentes veteranos especializados en ransomware que se cree opera desde Europa del Este (aunque algunos medios de EEUU señalan directamente a hackers rusos los «sospechosos habituales»). Ha protagonizado en los últimos meses ataques a varias empresas, aunque Darkside cultiva una imagen de Robin Hood, y asegura que roba a las grandes corporaciones y entrega una parte de lo que obtiene a la caridad.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email