La flamante nueva presidenta electa de México ha llegado al cargo tras un triunfo electoral arrasador obteniendo el 60% de los votos y sacando más de 30 puntos a su primera rival. En un país donde las mujeres no pudieron votar hasta 1953 y que es además señalado por tener una de las tasas más altas de feminicidio y violencia contra la mujer, la elección de Claudia Sheinbaum es todo un terremoto. A partir del 1 de octubre se convertirá oficialmente en presidenta de México y hará historia en su país y en los rankings internacionales de gobernanza de las mujeres. Un aspecto en el que destaca América Latina, donde Sheinbaum es la octava mujer que llega al más alto puesto de poder político en la región.


Claudia Sheinbaum se convirtió este 2 de junio en la primera presidenta en la historia de México. A partir del 1 de octubre, dirigirá el rumbo del país y se enfrentará al reto de llevar a cabo la Cuarta Transformación, la violencia y los feminicidios. Su elección está siendo destacada en todo el planeta por la magnitud de su triunfo y por el hecho de ser mujer, algo que sigue siendo una relativa anomalía en un planeta donde lo habitual es la subrepresentación femenina en la política.

Unicamente 28 mujeres en el mundo son jefas de Estado o de gobierno, según datos de ONU Mujeres. Esta organización proyecta que, al ritmo al que vamos, la igualdad de género en las más altas esferas de poder se logrará dentro de 130 años.  En América Latina, sin embargo  antes de Sheinbaum, siete mujeres fueron elegidas para el principal cargo político. Todas ellas fueron las primeras y hasta ahora las únicas en ocupar el cargo de presidente en su país.

Violeta Barrios de Chamorro, fue la primera, según recuerda la BBC, en lograrlo al ser elegida presidenta de Nicaragua en 1990 y ocupando el cargo hasta 1997. Cronológicamente le siguieron Mireya Moscoso, presidenta de Panamá entre 199 y 2004 y Michelle Bachelet que ocupó la presidencia de Chile entre 2006 y 2010 y en un segundo mandato entre 2014 y 2018.

También tuvo doble mandato aunque consecutivo, Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina entre 2007 y 2012 y tras ser reelegida de 2012 a 2015. Le siguieron Laura Chinchilla, presidenta de Costra Rica entre 2010 y 2014 y Dilma Roussef que llegó a lo más alto del poder en Brasil en 2011 y se mantuvo hasta 2016 (revalidando mandato en 2015). Cierra la lista Xiomara Castro, que es la única que sigue en activo, ya que se convirtió en presidenta de Honduras en 2022.

En la historia de América Latina, hay otras mujeres que fueron presidentas, aunque no siendo directamente elegidas, sino ocupando el cargo debido a situaciones excepcionales, como la muerte de un presidente, el vacío de poder tras un golpe de Estado y la destitución o renuncia de un jefe de Estado.

En esta lista están María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabel Perón o Isabelita, que ​ejerció como presidenta de Argentina de 1974 a 1976 tras la muerte de su esposo, Juan Domingo Perón, del que ella era vicepresidenta; Lidia Gueiler Tejada, que gobernó Bolivia entre 1979 y 1980 tras el vacío de poder por un golpe de Estado o las recientas Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales en 2019 o Dina Boluarte, actual presidenta de Perú tras la destitución de Pedro Castillo en 2022.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email