La última tecnología e innovación pueden también servir para mitigar la pobreza y un buen ejemplo se está dando un pequeño pueblo mexicano del Estado de Tabasco. Allí una iniciativa de New Story, Icon y Échale está impulsando la creación de la primera comunidad de casas creadas con impresoras 3D de todo el mundo que serán entregadas a familias locales que viven en la pobreza extrema y en chabolas. Las 50 casas del complejo tienen 46m2 y han sido «impresas» en menos de 24 horas.

El proyecto es idea de New Story, una ONG pionera en la construcción de soluciones para poner fin a la falta de vivienda en todo el planeta que se ha asociado con Échale, una empresa mexicana de vivienda social y con ICON  Build, una compañía texana de tecnologías de la construcción que cuenta con impresoras 3D de gran tamaño. Y juntos han puesto oficialmente en marcha la primera comunidad de viviendas impresas en 3D pensada para dar cobijo a familias que viven con menos de 3 dólares al día y que han sido preseleccionadas entre 500 candidaturas en base a sus ingresos. Se mudarán cuando la construcción de la comunidad haya terminado.

Las viviendas constan de dos dormitorios y un baño y el diseño es moderno e innovador e incorpora soluciones específicas para la zona como paredes curvadas y celosías para la ventilación o cimientos ultra-reforzados para aguantar terremotos. Los muros se construyen por capas en la impresora Vulcan II, dedicada específicamente a esta labor. Y el proyecto ha abierto una puerta a que soluciones de este tipo puedan servir para alivar el problema de la vivienda en los entornos menos favorecidos.

Print Friendly, PDF & Email