El Tribunal Constitucional ha inadmitido el recurso de los familiares de quienes fueron asesinados junto al poeta andaluz en 1936 para que se investigue su muerte y se localice la fosa común en la que yacen los restos de Federico García Lorca junto a los del maestro Diosdado Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. La decisión del más alto tribunal español se une al rechazo del resto de órganos judiciales previos y cierra la vía para que se investigue el caso en España. El fallo ha causado gran «decepción» entre los familiares de los asesinados que tienen previsto recurrir al Tribunal de Estrasburgo.

federico-garcia-lorca

Se trata de un asunto que «no tiene la trascendencia constitucional necesaria» para ser examinado y cuyos autores no siguen con vida. Este ha sido el argumento del Constitucional para no admitir el recurso de amparo presentado por la nieta de Diosdado Galindo para que se activará la búsqueda de sus restos. Este maestro fue uno de los asesinados, junto a dos banderilleros, con Federico García Lorca en agosto de 1936 en Alfacar (Granada) y enterrados en una fosa común que nunca ha podido ser localizada.

Las familiares de las otras víctimas habían presentado este recurso no para «enjuiciar a nadie», según ha afirmado su abogado, Eduardo Ranz y recoge ElDiario.es, sino para investigar la localización de los asesinados y en última instancia, exhumar sus restos. Y de hecho señalaban que la Audiencia Provincial de Barcelona ya había sentado jurisprudencia contra el argumento para el archivo de que los supuestos autores de los hechos pudieran haber muerto.

La inadmisión del recurso cierra la vía del Constitucional y de la justicia en España y ante esto los familiares de la víctimas han anunciado que recurrirán al Tribunal Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo. Esperan que Europa les de la «justicia que el TC les niega» y que se contribuya así, además, a darle a García Lorca el entierro cultural que se merece.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email