La salud mental por fin ha entrado en el debate político español y los datos que se van conociendo reflejan que se trata de un problema que es más necesario que nunca abordar. En 2020 y en gran medida a causa de la pandemia de coronavirus ha aumentado el nivel de consumo de ansiolíticos y antidepresivos en España hasta convertirlo en el más alto de la década. Es lo que resalta un informe del Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y de Adicción. El fenómeno no es exclusivo de España, ya que se ha registrado un aumento del uso de este tipo de fármacos en todo el continente, pero en algunos ansiolíticos como el diazepam o lorazepam, España ha sido el tercer país europeo, con Portugal y Croacia, en cuanto a consumo en 2020.

medicamento-frasco

Los problemas de ansiedad, depresión, insomnio y diversos trastornos de salud mental se han visto acrecentados por la pandemia del coronavirus. Y han provocado que tras una década de moderación en el consumo de medicamentos para tratar estas dolencias —conocidos como ansiolíticos—, el 2020 ha dejado un nuevo récord de consumo.

El consumo, en particular, de diazepam o lorazepam (habitualmente vendidas bajo las marcas Valium y Orfidal) ya era alto en España antes de la pandemia. Y por ejemplo en 2017, el lorazepam ya era el séptimo medicamento más vendido. Pero 2020 ha colocado a España en el podio de consumo de ansiolíticos y antidepresivos, junto a Portugal y Croacia.

El aumento también se ha dado en todo el Continente, donde el uso de antidepresivos ha ido creciendo a la par que aumenta el número de personas diagnosticadas con ansiedad y depresión. Y solo en Inglaterra, las prescripciones de antidepresivos subieron en cuatro millones en 2020.

En España tras el incidente con un diputado del PP que lanzó en pleno debate en el Congreso, el comentario «vete al médico» a Iñigo Errejón cuando este reclamaba más atención hacia la salud mental, el tema ha entrado ya en el debate político. Desde Unidas Podemos han presentado ya una ley de salud mental para aumentar el número de profesionales. Y desde Civio han denunciado que en la Sanidad Pública las consultas de salud mental tienen una lista de espera de hasta 9 meses y se reclama medidas para solucionar estos problemas.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email