Las medidas del estado de alarma han provocado en España, según revela el último informe de Ecologistas en Acción, una caída del 77% del tráfico en las grandes ciudades, lo que unido a la limitación de otros desplazamientos, la de la actividad industrial y a las lluvias del último mes han dado como resultado que la contaminación urbana en España desde el 14 de marzo haya sido un 58% menor que la habitual en las estas fechas.

(Foto: Flickr/Mundodesconcertante)

Los datos analizados por la ONG cubren desde el 14 de marzo, fecha en la que el gobierno declaró el estado de alarma en todo el país hasta el 30 de abril. Y la comparación se ha hecho con la información de la última década. En este sentido destaca que en este mes y medio, la intensidad del tráfico ha caído un 70% de media, contando tanto desplazamientos interurbanos como de acceso a las ciudades. Aunque en el caso de grandes urbes como Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga, la caída del tráfico de media ha sido incluso mayor, 77% con picos de hasta el 90%.

Durante el estado de alarma también han disminuido, según el informe «Efectos de la crisis de la covid-19 en la calidad del aire urbano en España» de Ecologistas en Acción, la demanda de gasolina en un 75%, la de gasóleo un 55% y la de carburantes de la aviación en un 93%. Esto unido a la también menor demanda eléctrica, un 20% de reducción, a la caída de la actividad industrial y al hecho de que el último mes de abril haya sido uno de los más lluviosos desde que se tienen registros ha contribuido una mejora de la calidad del aire y la mencionada reducción de un 58% en la polución atmosférica.

Print Friendly, PDF & Email