La deforestación en las zonas protegidas de la Amazonía brasileña durante los tres años de Gobierno de Jair Bolsonaro creció un 79 %, frente a la devastación que sufrieron las reservas de este bioma entre 2016 y 2018, según los datos de un análisis realizado por la organización defensora de derechos humanos Instituto Socio Ambiental (ISA).

Christian Braga / Greenpeace

Christian Braga / Greenpeace

Entre todas las zonas protegidas, las reservas indígenas fueron las más afectadas desde que el líder de la ultraderecha llegó al poder, el 1 de enero de 2019, donde la devastación creció un 138 % en comparación con la vegetación que perdieron en los tres años anteriores.

La Amazonía brasileña perdió 13.235 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal entre agosto de 2020 y julio de 2021, la mayor área degradada para un período de doce meses en los últimos 15 años.

Además, en 2021 fueron devastadas 32.864 hectáreas de vegetación nativa en las tierras indígenas, el equivalente a más 18 millones de árboles derrumbados. No obstante, los expertos de ISA apuntan que al comparar el acumulado de deforestación en estas reservas durante el actual Gobierno de Bolsonaro (2019 a 2021), con los tres años anteriores (2016 a 2018), «la deforestación de las TI experimentaron un aumento del 138 %».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email