Los responsables europeos y la presidencia española celebran el acuerdo para armonizar la legislación de todos los estados miembros de la UE en materia de inmigración y asilo como un «hito histórico». El pacto se negociaba desde hace casi una década y era uno de los asuntos más sensibles y que más división generaba entre los 27. Ahora la Unión Europeo contará con 5 reglamentos que establecen una política común para todo el proceso: migración, asilo, integración, gestión de fronteras y reparto de solicitantes. Pero las medidas acordadas en este pacto han levantado un auténtico clamor entre las ONG, colectivos internacionales por los derechos humanos y partidos de izquierdas. Se denuncia que socava el derecho de asilo en Europa, se permite la detención generalizada de personas y no se mejorará la gestión migratoria.

Las primeras en manifestarse de forma crítica con el Pacto han sido las ONG de rescate en el Mediterráneo. Nueve de ellas aseguran: «Con el acuerdo sobre el Sistema Europeo Común de Asilo (SECA), la UE ha decidido formalizar un statu quo en el que la violencia, el abandono, la tortura y dejar morir a las personas son prácticas cotidianas».

Médicos Sin Fronteras denuncia: «No es una solución a la «crisis migratoria» de Europa ni un acuerdo histórico. Es simplemente la continuación e intensificación de las políticas de contención y disuasión, con el rechazo arbitrario en las fronteras y las expulsiones como núcleo». Y añaden: «El Pacto no hace sino institucionalizar la detención de facto y socavar el derecho de las personas a solicitar asilo», Amnistía Internacional, por su parte considera que «las reformas acordadas harán retroceder durante decenios el derecho de asilo europeo y causarán más sufrimiento humano».


Decenas de ONG como Oxfam, CEAR, Accem, etc., denuncian que el pacto migratorio de la UE socavará el derecho al asilo, fomentará la detención de los migrantes y les expondrá a mayores abusos.


Save the Children alerta de que este acuerdo «pondrá en peligro a los niños que migran y producirá una mayor separación de las familias migrantes». Añaden que el pacto «plantea sistematizar la detención de niños de todas las edades en las fronteras de la UE y eliminar su derecho asilo en todo el continente» y denuncian que los niños no estarán más seguros.

Además numerosas formaciones políticas de izquierda, empezando por Sumar y por la vicepresidenta española Yolanda Díaz que ha dicho que «Hay pactos que es mejor no firmar, es un paso atrás sin precedentes», también se han mostrado muy críticas con el texto acordado.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email