El año pasado en España se investigaron 1.802 infracciones penales e incidentes de odio, un 5,6% más que en 2019. Pero además de este incremento en el global de este tipo de delitos, en muchos casos vinculados al racismo y la xenofobia, destaca el fuerte repunte de los cometidos por motivo de orientación sexual o identidad de género de la víctima: un 67% más. Son datos del Ministerio del Interior que evidencian un aumento del odio en España.

El delito de odio puede definirse como las acciones dirigidas contra personas concretas, pero cuyo objetivo último es también generar sentimientos de miedo e inseguridad en el colectivo social al que pertenece o al que le vincula el agresor. El Informe sobre la evolución de estos delitos en España 2021, ha sido elaborado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDO) a partir de los datos facilitados al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) por Policía Nacional, Guardia Civil y las policías autonómicas y municipales. Y lo ha presentado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Y los resultados evidencian que en 2021 las Fuerzas de Seguridad abrieron 1.802 investigaciones por delitos de odio (1.724 delitos y 78 infracciones administrativas) que suponen un 28,62% más si se compara con 2020 (aunque se considera que los confinamientos por la pandemia alteraron las cifras) y un  5,63% más que en 2019, el año que se toma como referencia más real. De esos 1.802 delitos, se lograron esclarecer 1.133, lo que supone una tasa de esclarecimiento al 62.9%, cinco puntos más que en 2019.

Del total de delitos de odio denunciados, 639 tuvieron un móvil racista o xenófobo lo que supone un 24% más que el año anterior. Pero además hubo 466 que guardaron relación con la orientación sexual o identidad de género de la víctima. Esto equivale a un aumento del 67,63% en este tipo de delitos. Hubo además 326 casos con móvil político o ideológico, aunque en este caso suponen una reducción del 45% con respecto a 2019.

Tanto autoridades como ONG advierten además de que tanto en España como en Europa hay una infradenuncia de los delitos de odio, se estima que en torno al 80% no son reportados ni investigados, por lo que se estima que el problema es aún más profundo.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email