En una semana en la que Pedro Sánchez ha resaltado que «pasará a la Historia por exhumar» al dictador, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha reivindicado que la democracia española aún muestra una «enorme debilidad» frente al legado del franquismo y ha pedido dos cosas. Por un lado que se derribe el Arco de la Victoria de Madrid que conmemora el triunfo del fascismo para construir encima un monumento antifascista. Y por otro, tras conocer que el Estado paga más de 9.000 euros al año por mantener la tumba de Franco en Mingorrubio, reclaman que no se destine ni un céntimo de dinero público a este fin. Emilio Silva, presidente de la ARMH lo explica en el programa La Cafetera de Radiocable.com.

Emilio Silva resalta que esta semana se ha sabido que el Estado español se gasta uno 9.000 euros al año en mantener la tumba de Franco y sostiene: «un estado democrático no debería gastarse ni un céntimo en la tumba de un dictador». Y enfatiza, trazando símiles con Latinoamérica, que no se hace en Chile con la tumba de Pinochet y que en Argentina ni siquiera se sabe donde está enterrado Videla, para evitar que los hijos de desaparecidos hicieran escraches.

Por ello reivindica: «El traslado del cuerpo de Franco, como muchas de las cosas que se hacen en este segundo periodo democrático de nuestra historia fue insuficiente, porque se le llevó de un lugar público a otro lugar público. Y se sigue pagando con los impuestos de las víctimas, el mausoleo y la capilla de un dictador». Y compara esta situación con las cunetas «que también son mantenidas por el Estado que no hace nada por investigarla mientras el responsable de esos crímenes tiene un lugar preferente en un cementerio público».

Añade que la tumba de Mingorrubio tiene además un panteón y una capilla por las que el Estado paga 9.000 euros al año y justo después del traslado de Franco se gastaron 125.000 euros. El presidente de la ARMH apunta: «Aunque fuera un céntimo, que el dictador esté incrustado todavía en un espacio público es una radiografía de una enorme debilidad de nuestra democracia».

[Audio completo a partir de 1:03:00]

Por otro lado, la ARMH ha reclamado a la Universidad Complutense de Madrid que derribe el monumento del Arco de la Victoria que celebra la victoria del fascismo. Piden asimismo que sobre sus ruinas se levante un monumento a todas “las personas de esa universidad que combatieron el fascismo, sufrieron la violencia y la represión franquista”. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email