El informe sobre el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior español evidencia que las denuncias por violaciones aumentaron un 34% en 2022 con respecto al 14,4% en 2021. Interior ha remarcado la tendencia al alza que se mantiene en delitos que atentan contra la libertad sexual. El año pasado se registraron más de 17.000 infracciones penales, incluidas entre ellas las violaciones.

En comparación al año previo a la pandemia, las infracciones penales aumentaron un 5,7% en 2022. Las agresiones sexuales con penetración experimentaron un incremento del 53,2%. Pero estos no son los únicos delitos que aumentaron el año pasado, ya que por primera vez, el informe ha recogido la evolución de la ciberdelincuencia. Así, en 2022 se registraron 375.506 delitos de este tipo, un 22,9% más que en 2021.

Desde el Ministerio han señalado que el incremento de denuncias de violación debe, en cualquier caso, «ponerse en relación, en parte, con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social frente a este tipo de delitos. Lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciar y reduce los niveles de infradenuncia existentes en estos tipos penales».

En total, la criminalidad creció un 18,8% ese año. El número de infracciones penales contabilizadas por las fuerzas de seguridad son de más de dos millones, según el informe de Interior. Esto significa que por cada mil habitantes hay 48,8 hechos penales conocidos. Este índice se encuentra alejado de los 79,5 hechos penales conocidos del Reino Unido, de los 74,8 de Bélgica y de los 60,7 de Alemania.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email