El ex ministro de Sanidad español es el primer candidato no independentista en diez años con una posibilidad real de convertirse en presidente de la Generalitat. Es lo que destaca el diario francés en artículo de Henry de Laguerie en el que analiza las elecciones catalanas del 14F. Enfatiza que Salvador Illa, tras destacar en la «tormenta» de la pandemia por su «humildad y capacidad para el consenso»  se ha convertido en el «candidato a batir» y lidera las encuestas. Aunque subraya que estas también indican que el resultado puede estar muy apretado. Añade que el candidato socialista es «ferozmente hostil» a la independencia de Cataluña pero conocido por su moderación. Pero resalta que, en cualquier caso, estas elecciones autonómicas van a ser «atípicas» y el independentismo no es el debate prioritario.

La Dépêche subraya que por primera vez en diez años. un candidato no independentista tiene una posibilidad real de convertirse en presidente catalán. Y detalla cómo Salvador Illa, a los pocos días de abandonar su puesto en el Ministerio de Sanidad, se ha lanzado a la conquista de la Generalitat como canidato socialista. Recuerda que hace un año era un desconocido para el gran público, pero la pandemia le ha colocado bajo los focos. Y enfatiza que este licenciado en filosofía con su «humildad, modestia y capacidad para el consenso» ha destacado ente la tormenta por la Covid19, convirtiéndose en uno de los «valores seguros» del gobierno. Aunque señala que la decisión de Pedro Sánchez de proponerle ser candidato socialista fue una «sorpresa».

El artículo explica que las elecciones autonómicas del 14 se presentan muy apretadas, pero los sondeos colocan en cabeza a Salvador Illa. Y resalta que como muestra del nerviosismo que suscita entre sus adversarios, se ha convertido en el «candidato a batir». Añade que es además el más conocido entre los 9 aspirantes a la Generalitat y goza de cierta popularidad y e incluso aprecio, según las encuestas. Pone asimismo de relieve que es «ferozmente hostil» a la independencia. pero conocido por su moderación. Menciona en cualquier caso que la perspectiva de una republica catalana a corto plazo «se ha alejado» y la independencia no va a ser el debate prioritario -resalta en este sentido el «giro realista» dado por ERC y su candidato Pere Aragonés-. Pero advierte de que es una campaña atípica, tanto por la pandemia como por la crisis económica y el malestar por las restricciones, y unas elecciones «difíciles de prever» y que podrían no dejar mayorías de gobierno claras.

La Dépêche de Midi es un diario regional francés fundado en 1870 en la zona de Occitania, en el Pirineo. Pertenece al grupo La Dépêche, cuyo presidente es Jean-Michel Baylet también máximo dirigente del PRG, el partido radical de izquierdas galo, y que llegó a ser ministro en el gobierno de Manuel Valls. Su eslógan es «el periódico de la democracia» y su línea ideológica está ligada a la laicidad y el radicalismo de izquierda. En 2019, su difusión rondaba los 130.000 ejemplares.

Henry de Laguerie es corresponsal en España de la radio francesa Europe 1 desde 2009. También es colaborador de la RTBF o Radio Canadá y escribe para La Depêche du Midi y ocasionalmente para Le Parisien. En diciembre de 2014 recibió el premio internacional Omnium Cultural. En su trabajao como corresponsal ha cubierto la actualidad política en España y especialmente en Cataluña -donde ha denunciado haber sido presionado por la Generalitat-, asi como la economía española y asuntos empresariales como el “redespegue de Iberia” o la inauguración de la interconexión eléctrica entre España y Francia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido

Print Friendly, PDF & Email