La Corte Suprema de Estados Unidos deroga el derecho al aborto, en Turquía detienen a más de 200 personas en una protesta contra la ilegalización del Orgullo y en España, ola de indignación tras la muerte de 37 personas en la valla de Melilla y el apoyo de Sánchez a las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas y marroquíes.

Como ha señalado el editorial del programa de este lunes, la realidad ya supera la ficción. Las atrocidades que advertían distopías como El Cuento de la Criada o Years and Years van consumándose. Derechos que la sociedad creía conquistados se desvanecen eclipsados por las consecuencias de una crisis global.

En Estados Unidos, 11 estados de los 50 prohibieron el derecho al aborto este mismo viernes, nada más conocerse la derogación, una protección del derecho al aborto que lleva vigente desde 1973. La decisión de la Corte Suprema de EE.UU. pone en riesgo la vida de millones de mujeres. Porque prohibir el aborto no lo eliminará, silenciará muertes.

aborto usa

En consecuencia, miles de personas salieron a la calle a manifestarse contra la decisión de la Corte Suprema. Pero la ola reaccionaria no entiende de fronteras. En Turquía han detenido a más de 200 personas por protestar contra la ilegalización del Orgullo. Y, en España, 37 personas han muerto intentando saltar la valla de Melilla. La respuesta de Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España fue: «Me solidarizo y reivindico el extraordinario trabajo que están haciendo las fuerzas y cuerpos de seguridad de nuestro país. (…) La gendarmería marroquí trabajó con las fuerzas de seguridad del estado para repeler este asalto violento. Si hay un responsable de todo lo que parece ha sucedido en esa frontera son las mafias que trafican con seres humanos».

Lo ocurrido este fin de semana en Estados Unidos, Turquía o España es solo la punta del iceberg del tiempo que estamos viviendo. Atrocidades que nos advierten de que nada cambia de golpe, como avisaba ‘El Cuento de la Criada’, que los derechos nunca están conquistados, y que los golpes de la ola reaccionaria ya están impactando en la población que parte de una mayor desigualdad. Mujeres, migrantes, y personas LGTBI son las primeras víctimas.

La población ya ha salido a las calles para mostrar su oposición, en Estados Unidos, Turquía y España, con el objetivo de revertir esta situación, de darle la vuelta al tsunami que viene, demostrando que ser conscientes de ello es el primer paso.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraNadaCambiaDeGolpe.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
WakeUp - por Russo y Weinberg
Casa Monte Negra-por The Whiskey Wasps
Dandelion Wine-Claire Kelly
World of Gray por Thomas Lavine
No show show blues - ben bostick
Faster than my dreams- adam 7
This time is coming son- brick fields
Kindness courage-kolby knickerbocker
Save myself - jane and the boy
Still life - anbr
Give it up- roy young
You and me- eldar kedem
Hummingbirds-james forest
Undertown- low light
Print Friendly, PDF & Email