Grandes áreas de la capa de hielo de Groenlandia se están derritiendo este septiembre, un fenómeno generalizado sin precedente, ya que el fenómenos se suele dar de mayo a finales de agosto y que tiene implicaciones potenciales para la capa de hielo el próximo año. Se culpa a una ola de calor tardía de este derretimiento masivo que podría tener consecuencias irreversibles. Este es además uno de los 5 peligrosos puntos de inflexión o líneas rojas del calentamiento global sobre el que están alertando los científicos.

La capa de hielo de Groenlandia se está reduciendo drásticamente en este final del verano de 2022, Normalmente, la temporada de deshielo en la región se extiende desde mayo hasta principios de septiembre. Pero, una ola de calor al final de la temporada ha provocado un importante evento de derretimiento del 1 al 6 de septiembre, según detalla el Observatorio de la Tierra de la NASA. 

En su punto máximo el 3 de septiembre, el derretimiento se extendía por 592.000 kilómetros cuadrados de la capa de hielo, el segundo pico de derretimiento más grande de la temporada de 2022 y el más grande de cualquier septiembre desde el comienzo del registro en 1979. Los eventos de derretimiento de esta magnitud son poco probables en septiembre porque las temperaturas estacionales suelen bajar a medida que disminuyen las horas de luz solar. Pero «improbable no significa imposible», como ha recalcado la NASA y el fenómeno ha sucedido. 

El derretimiento de septiembre de 2022 fue el resultado de un sistema meteorológico que trajo aire cálido y húmedo sobre la capa de hielo. Las temperaturas en algunos lugares se dispararon 15 °C más que en 2020. En la estación Summit de la NSF (National Science Foundation), se informó que las temperaturas estaban por encima del punto de congelación (0 °C).

Esto supone cruzar una de las 5 importantes líneas rojas del calentamiento global que los científicos consideran que son peligroso puntos de inflexión climática. Un articulo de la Agencia Sinc subraya que el mundo ya corre el riesgo de pasar cinco de estos puntos de inflexión y los riesgos aumentan con cada décima de grado de calentamiento.

Un equipo de investigación internacional ha sintetizado la evidencia de los puntos de inflexión, sus umbrales de temperatura, escalas de tiempo e impactos a partir de una revisión exhaustiva de más de 200 artículos publicados desde 2008, cuando los puntos de inflexión climáticos se definieron por primera vez. Además, han aumentado la lista de posibles puntos de inflexión de nueve a dieciséis

La investigación concluye que las emisiones humanas ya han empujado a la Tierra a la zona de peligro de los puntos de inflexión y que cinco de los dieciséis pueden desencadenarse a las temperaturas actuales: las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental, el deshielo abrupto generalizado del permafrost, el colapso de la convección en el Mar de Labrador y la muerte masiva de los arrecifes de coral tropicales. Cuatro de estos pasan de eventos posibles a eventos probables con un calentamiento global de 1,5 °C, y cinco más se vuelven posibles en torno a este nivel de temperatura.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email