Este 26 de mayo de 2023 se inauguró la 82º edición Feria del Libro en el madrileño parque del Retiro. Este año se debería haber conmemorado el 90º aniversario de este gran acontecimiento y encuentro cultural, ya que la primera edición se celebró en 1933, en plena II República, pero la Guerra Civil española obligó a suspender su celebración varios años, y no fue hasta 1944 cuando se reanuda y se va convirtiendo en lo que es hoy. Pero las raíces y vinculaciones de la Feria del Libro de Madrid con la República son profundas, como recuerda la ARMH. Hay incluso un libro que asegura que su «inventor» fue un editor republicano llamado Rafael Giménez Siles.

La primera Feria del Libro de Madrid se celebró el 24 de abril de 1933 y fue inaugurada por el ministro de Instrucción Pública de la Segunda República, Fernando de los Ríos; y por el alcalde republicano de Madrid, Pedro Rico. Uno de los objetivos que impulsaba la celebración de este evento era democratizar la cultura y abrirla a las clases populares, que se surtían en los puestos callejeros y evitaban la atmósfera elitista de las librerías.

Y según una historiadora Ana Martínez Rus autora del libro «Edición y compromiso. Rafael Giménez Siles. Un agitador cultural», el principal promotor de la celebración de la 1ª Feria del Libro de Madrid fue este editor casi olvidado pero que fue, según detalla en un reportaje en Publico.es, un intelectual que modernizó el sector, publicó a autores críticos extranjeros y fue un pionero del marketing aplicado a su actividad.

Y se celebraba a finales de los años 20 y principio de los 30, una Fiesta del Libro en Madrid en la que las tiendas aprovechaban para despachar los restos en sus almacenes. Pero tras la proclamación de la Segunda República, Rafael Giménez Siles aprovechó el afán de las autoridades de democratizar la cultura para promover la creación de la Feria del Libro de Madrid, un evento abierto a las clases populares y en el que se exhibirían las novedades y se haría un descuento del 10% en el precio de cada ejemplar para socializar la lectura.

Inicialmente la iniciativa contó con la oposición del gremio de los libreros, pero veinte editoriales decidieron estar presentes en el paseo de Recoletos, el lugar en el que se celebró la primera edición entre el 23 y el 29 de abril de 1933. Fue sufragada por los propios editores, con Giménez Siles a la cabeza y fue un éxito, al que contribuyó la ayuda de las instituciones republicanas, logrando «poner el libro en la calle y ensayar otras formas de propaganda y difusión de las publicaciones». El resto es historia.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email