El Ministerio de Trabajo ha publicado un Real Decreto que modifica la concesión de condecoraciones y contempla un mecanismo de retirada de las medallas a miembros «del aparato de represión de la dictadura franquista» y a personas cuyas conductas sean «incompatibles con los valores democráticos». Esto puede suponer retirar uno de los galardones más importantes a nivel civil que de se otorgan en España, la Medalla al Mérito en el Trabajo, a generales y empresarios franquistas.

NOTICIA ACTUALIZADA: El propio Franco y Pilar Primo de Rivera también recibieron la Medalla al Mérito en el Trabajo y podrían verse afectados por el nuevo reglamento.

yolanda diaz ministra tras comentario machista de Diego Movellan

El nuevo Real Decreto que ha sacado a audiencia pública el Ministerio que dirige Yolanda Díaz pretende regular y actualizar el reglamento que rige la entrega de la Medalla y la Placa al Mérito en el Trabajo. Y en su artículo 10, se establece un mecanismo que permite revisar o retirar el galardón si queda acreditado «que la persona beneficiaria, antes o después de la concesión, formó parte del aparato de represión de la dictadura franquista» o cuando haya protagonizado «actos y conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos».

A día de hoy continúan en la lista de agraciados con este prestigioso galardón, como recuerda Publico.es, el general Juan Yagüe, que participó en el golpe de Estado de 1936 y fue apodado el «carnicero de Badajkoz»,  empresarios como José Banús, que recurrió a presos políticos como mano de obra, o altos cargo de Franco como José Solís que llegó a ser Ministro Secretario General del Movimiento.

El Decreto del Ministerio de Trabajo señala además específicamente, que las medallas podrán ser retiradas incluso aunque los delitos y penas que sean imputados a las personas beneficiarias ya hayan prescrito para la Justicia. Y establece que la Medalla al Mérito en el Trabajo es «una condecoración civil que la Administración General del Estado concede a personas trabajadoras y a profesionales por la excelencia en el ejercicio de su trabajo o por su contribución al incremento de la dignidad, la igualdad y la calidad del trabajo».

Destaca asimismo, que la distinciones tendrán tres modalidades, siendo una de ellas, Igualdad. El galardón es concederá en este ámbito «en atención a la contribución realizada a una sociedad más justa e igualitaria y a la lucha contra la discriminación».

ACTUALIZACIÓN:

Tras conocerse el nuevo reglamento de Trabajo que prevé la posibilidad de retirar las condecoraciones se van sabiendo más nombres y detalles de la lista de agraciados que pueden verse afectados. La dictadura franquista fue proclive en otorgar la Medalla al Mérito en el Trabajo y de hecho el propio Francisco Franco la recibió, según destaca Publico.es, el 18 de julio de 1953. En concreto el dictador fue «distinguido» con la Medalla de Oro Laureada al Mérito y al Sacrificio en el Trabajo por situarse «al frente de los trabajadores que en la guerra dieron su sangre y en la paz su esfuerzo» y por sus «47 años de servicios sin reposo, en continuada vela, desde el alba al ocaso, combatiendo y gobernando conduciendo la Nación española desde la oscuridad a la luz».

También recibieron la distinción otras destacadas personalidades vinculadas con el régimen franquista. Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, y que dirigió la Sección Femenina, fue distinguida por su su «entrega, generosidad, alegría y amor a la obra bien hecha» con «más de 35 años» de entrega a «a dignificar la condición de la mujer española». Y José Antonio Girón de Velasco la recibió como exministro de Trabajo y miembro fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS).

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email