La cineasta manchega Lucía Palacios y el alemán Dietmar Post llevan años haciendo un documental sobre un aspecto apenas contado de la postguerra y la dictadura: los asentamientos que se levantaron de la nada ofreciendo tierra y un animal a quienes se fueran alli a vivir para convertirse en «los nuevos hombres fascistas». Hoy, más de 30 años después de la muerte de Franco y la llegada de la democracia, algunos de esos lugares siguen conservando su nombre y su espíritu.

El documental «Los colonos de Franco» reconstruye el origen y desarollo de estas «colonias» centrándose en el caso concreto de Llanos del Caudillo. El film está casi acabado, pero se enfrenta en su última etapa a problemas de financiación. Para tratar de recaudar lo que necesitan han lanzado una campaña de  crowfunding o micromecenazgo, para recolectar pequeñas pero multiples donaciones a través de Lánzanos. Para ayudarles el pintor alemán Daniel Richter ha donado serigrafias. Y de momento ya han recaudado el 60%de lo que pedían en la primera ronda.

En el documental han contado con el apoyo y la colaboración del ex presidente español Felipe González, de Emilio Silva de la ARMH, el actor Juan Diego Botto, que narra la historia, el corresponsal Walter Haubrich o el ex ministro franquista Jose Utrera Molina. El trailer puede verse en Internet

La idea detrás de Llanos del Caudillo y otras 300 colonias similares construídas por Franco era crear el ecosistema propicio para que en él naciera el nuevo hombre fascista: «el hombre antiurbano y antiobrero, apegado a la tierra, temeroso de Dios y devoto al régimen, del cual es deudor de todo: casa, tierra y trabajo, bajo el control del partido».

«Los Colonos del Caudillo» es una revisión del legado de la figura de Francisco Franco, una mirada hacia el pasado que nos ayuda a encontrar las claves del presente y entender un país en el que la figura del dictador aún persiste.

Print Friendly, PDF & Email