«Es gravísimo y un castigo muy severo que confirma que la gestión de Doñana es desastrosa» Así valora Juan López de Uralde en el programa La Cafetera de Radiocable.com la noticia de que el parque natural español ha sido eliminado del ranking de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Es el mayor organismo ambiental del mundo que por primera vez ha tomado la decisión de excluir a un espacio natural de su lista a causa de la mala gestión y la situación actual del parque español.


El ex diputado de Podemos y ex director de Greenpeace considera «gravísima» la exclusión de Doñana de la lista verde de la UICN y asegura no entender el motivo por el que la ministra de Transición Ecológica parece estar «poniendo paños calientes». Destaca: «Estamos hablando de una lista de los espacios más valiosos del mundo. Son 77 espacios de 60 países. Y es la primera vez que un espacio natural como Doñana es eliminado».

Subraya que además la decisión de la UICN se debe a la mala gestión de Doñana: «Por la situación del parque, por la pérdida de biodiversidad, por todo el conflicto con el agua. Y es un castigo muy severo y la confirmación de que la gestión de Doñana es desastrosa. Y esto debería tener consecuencias, incluso políticas.»

Uralde explica que Doñana podría volver a ser incluida en la lista verde si hay una rectificación en la gestión pero critica que desde el ministerio se hable de decisión provisional: «de momento se la ha sacado del listado y solo si hay una rectificación y un cambio en las políticas se podría estudiar su regreso. Pero la decisión de la UICN no ha sido superficial. Es consecuencia del trabajo de un equipo de expertos durante dos años y luego ha sido ratificada por otros expertos que confirmaron lo que decía el primer informe». Y enfatiza que desde hace unos años tiene que ser de fuera de España desde donde se ofrezca una visión más objetiva y crítica de la situación de Doñana, «mientras que aquí en España, todo se tapa y edulcora».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email