Europa se pregunta por qué motivos la pandemia está golpeando con tanta fuerza a España y qué han podido hacer mal el gobierno o los ciudadanos. Pero desde la TV alemana Deustche Welle profundizan en la cuestión y apuntan que la causas pueden ser anteriores y más coyunturales. En concreto se fijan en el problema de la vivienda en España, tanto el alto precio como la abundancia de pisos y habitaciones pequeñas, o la precariedad laboral obligan a muchos ciudadanos a estar en situaciones que dificultan el control de la pandemia. Y considera que el alto coste de la vida en España y la superpoblación de las ciudades son los «verdaderos propagadores» del virus.


Deutsche Welle explica que en España la gente «vive en espacios muy pequeños» y lo achaca a factores como el alto precio de los alquileres y la construcción que prioriza pisos con muchas habitaciones. Pero apunta que también la precariedad laboral y en este sentido resalta que el salario anual neto de una familia española es de media 20.000 euros más bajo que en Alemania, pero en cambio los pisos son sólo un poco más baratos en promedio. Apunta que el problema de la vivienda en España lleva a una superpoblación de las ciudades y a unas condiciones vida que funcionan como transmisores del virus, a pesar de las fuertes restricciones impuestas.

El reportaje subraya además otros aspectos de la precariedad laboral que dificultan el control de la expansión, como la abundancia de empleos en negro, que mucha gente no pueden darse el lujo de dar positivo en la prueba y que el aislamiento adecuado es difícil en apartamentos compartidos. Resume la situación hablando de un «error del sistema» español donde el suelo urbano se ha vuelto demasiado caro en las últimas décadas y a la vez hay numerosos pisos vacíos, sobre todo tras los deshaucios de la ultima crisis, muchos de los cuales están en manos de los bancos. DW también resalta que el coste de vida en España «sólo es ligeramente más bajo» que en Alemania y que sobre todo en las ciudades existe una brecha entre el coste y los niveles salariales.

Deutsche Welle es el servicio de radiotelevisión pública internacional de Alemania. Se creó en 1953, pertenece a la ARD y está financiado el Estado. Cubre la información sobre Alemania, la Unión Europea y el mundo para una audiencia exterior. En radio emite en 30 idiomas y en TV en cuatro. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email