Una investigación de la ONG Earthsight apunta que los minoristas de moda más grandes del mundo, entre los que están Inditex o H&M, no están rastreando su cadenas de suministro de forma adecuada y están utilizando algodón relacionado con la deforestación ilegal, el acaparamiento de tierra, violaciones de DDHH, violencia contra comunidades tradicionales y corrupción en Brasil. Lo explica Rafael Pieroni, miembro de la ONG, en el programa La Cafetera de Radiocable.com en donde defienden que las grandes empresas textiles «no sabían o no querían saber» lo que pasaba en la zona donde se produce su algodón, pero «tienen la clara responsabilidad de supervisar sus cadenas de suministros para garantizar que no estén contaminadas por prácticas ilegales».

Pieroni explica que desde Earthsight han llevado a cabo una investigación de más de un año y han descubierto que los minoristas de moda más grandes del mundo están utilizado algodón relacionado con la deforestación ilegal, el acaparamiento de tierra, violaciones de DDHH, violencia contra comunidades tradicionales y corrupción en Brasil. Apunta que han rastreado un millón de toneladas de algodón «sucio» que salió de alguna fincas denunciadas en el estado brasileño de Bahía hasta fabricantes de ropa en Asia. Y añade: «son estos fabricantes quienes son proveedores de Inditex o H&M».

Earthsight es una pequeña ONG creada hace menos de una década que lleva a cabo investigaciones en profundidad sobre delitos medioambientales y sociales: «Creemos que los países ricos desempeñan un papel fundamental en la destrucción del medio ambiente y en las violaciones de derechos fundamentales a través del consumo de productos básicos. Y la legislación es la única manera de reducir estos impactos», resalta Pieroni.

Su ultimo estudio afecta a empresas muy importantes del sector de la moda pero también a ocho compañías de fabricantes de ropa en Asia y dos importantes productores de algodón en Brasil. Y su objetivo fundamental era probar la necesidad urgente de un sistema de rastreabilidad por parte de las empresas que operan en la UE: «Que las empresas tengan toda la información de la mercancía para garantizar la producción». Y señala en particular que las dos empresas de agronegocios brasileñas que Earthsight denuncia, SLC y Orita, «están involucradas en deforestación ilegal, acaparamiento de tierras, violaciones de DDHH y corrupción».

Rafael Pieroni explica que Brasil se ha convertido en el segundo mayor productor de algodón del mundo y la mayor parte procede del bioma conocido como El Cerrado que es de enorme importancia para la biodiversidad mundial y para el clima: «Es la sabana con mayor diversidad del mundo que alberga el 5% de las especies. Pero la mitad de El Cerrado ya ha sido deforestado para la expansión de la agroindustria, con cultivos como la soja y el algodón que se dedica principalmente a la exportación». Y enfatiza que esto perjudica a las comunidades locales tradicionales que ven su modo de vida alterado.

La investigación afecta a Inditex y H&M, porque según denuncia Earthsight, estas empresas no rastrean el algodón que utilizan o tienen poca visibilidad de sus cadenas de suministro. Teníamos la impresión de que las compañías no sabían o no querían saber lo que está pasando en Bahía. Pero las grandes minoristas de moda tienen la clara responsabilidad de supervisar sus cadenas de suministros de algodón para garantizar que no estén contaminadas por prácticas ilegales». Enfatiza que esta responsabilidad no es solo para Inditex o H&M, sino para todas las grandes empresas de moda de EEUU y Europa porque «es un problema muy grave y las empresas no tienen claridad sobre lo que pasa donde se produce el algodón».

Y critica que las minoristas de modas confíen en sellos externos como Better Cotton para controlar sus cadenas de suministra, «cuando deberían tener ellas mismas sus propios controles». Añade que además sistemas como Better Cotton son «altamente defectuosos, no tienen sistemas de rastreabilidad y hay conflictos de intereses. En Brasil de hecho es una asociación de productores de algodón quien se encarga de la certificación. Es decir se certifican a si mismos. Es absurdo. Por eso creemos que es urgente que haya reglas en los grandes mercados de consumo, como la UE, que garanticen que los productos no contribuyen a destrucción de bosques o violaciones de DDHH en otras partes del mundo».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email