Greenpeace por un lado y WWF junto con otras dos ONGs alemanas han presentado sendas demandas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la Comisión por incluir el gas y la energía nuclear en la lista de inversiones sostenibles de la UE e impulsar lo que se conoce como «greenwashing». Este concepto supone promover marketing verde de forma engañosa para dar a entender que algo es respetuoso con el medio ambiente. Y denuncian que ni el gas fósil ni la energía nuclear deberían tener la clasificación de sostenibles.

Greenpeace ha anunciado que lleva a los tribunales a Ursula Von Der Leyen presentando hoy una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) este 18 de abril contra la Comisión Europea por la inclusión en marzo de 2022 del gas fósil y la energía nuclear en el reglamento de la taxonomía y en la lista de inversiones sostenibles.

El pasado 9 de septiembre de 2022, Greenpeace ya solicitó a la Comisión que revisara su decisión sobre la inclusión de gas fósil y nuclear en la taxonomía. La Comisión rechazó esta solicitud casi cinco meses después, el 8 de febrero de 2023, lo que llevó a la organización medioambiental a solicitar al TJUE que anulara este punto y declarara inválida la inclusión del gas fósil y la energía nuclear en la taxonomía de la UE.

La ONG ecologista señala que el reglamento de la taxonomía de la Comisión Europea permite que las centrales nucleares y de gas fósil reciban dinero que, de otro modo, se habría destinado a energías renovables. Y cita como ejemplo que poco después de la adopción de la taxonomía de la UE, en julio de 2022, Electricité de France (EDF) anunció sus planes para apoyar la financiación de sus viejos reactores nucleares y en mal estado mediante la emisión de bonos verdes alineados con la taxonomía.

Por su parte WWF, junto con otras dos ONGs, ClientEarth, Transporte y Medio Ambiente (T&E), y BUND (Amigos de la Tierra Alemania), han presentado otro recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la negativa de la Comisión para eliminar el gas fósil de la taxonomía de finanzas sostenibles de la UE donde se clasificaba determinados usos del gas como ambientalmente «sostenibles».

Defienden que estos usos del gas no pueden considerarse sostenibles dado su impacto negativo en el medio ambiente. Recuerda que el gas fósil es una fuente energética rica en carbono y, cuando se filtra a la atmósfera, su impacto en el cambio climático es 80 veces superior al del CO2 en 20 años. Y subrayan que al clasificarlo como «sostenible» también se corre el riesgo de agravar la dependencia de la UE del gas fósil al aumentar la demanda comunitaria de gas, que luego debe importarse. Esto expondría a la UE a una mayor volatilidad, dependencia de los países productores y supondría una crisis de suministro en el futuro, con efectos potencialmente devastadores en las facturas de los hogares.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email