La reunión de Sánchez y Aragonés y la perspectiva de que, tras los indultos, se reinicie el diálogo entre España y Cataluña sobre el conflicto territorial para abordar alguna salida a la crisis que lastra y monopoliza la política española son resaltadas por el semanario británico y el diario francés. El primero señala que la excarcelación de los presos está siendo controvertida, pero cree que se puede hablar de «modesta esperanza» y cita varias circunstancias por las que considera que la negociación «puede tener una oportunidad». El segundo, por su parte, advierte de que el diálogo va a ser «muy complicado» pero es positivo que se haya reanudado e incluso menciona tres puntos sobre los que podría articularse y hacer que todas las partes se beneficien.

The Economist señala que los indultos son un motivo de «modesta esperanza» para una salida de la crisis. El semanario británico apunta que la salida de la cárcel los 9 presos independentistas ha sido un momento de «júbilo» para sus seguidores y de «consternación» para otros muchos. Pero enfatiza que son un intento de suavizar las tensiones con Cataluña y abrir un camino al diálogo para cerrar un conflicto que lastra a España desde hace una década. Y en este sentido habla de «modesta esperanza». Recoge que el gobierno los defiende como «de interés público» y señala que son la «mayor apuesta» de Sánchez en sus tres años en el poder, aunque suscita bastante división entre la población.

 

Asegura que el presidente español tiene «poderosos argumentos» para los indultos, entre ellos que fuera de España los cargos y sentencias por el 1-O son ampliamente considerados «desproporcionados». Y sobre todo, subraya que permiten al gobierno abrir una negociación con la Generalitat, aunque señala que el diálogo será «práctico y plagado de obstáculos». Pero apunta que en estos momentos los independentistas «más realistas» saben que estás más lejos de una mayoría que en 2017 y que ningún país de Europa quiere ver la ruptura de España, mientras que el gobierno central sabe que la crisis catalana «incapacita» al país. Y ante este escenario sentencia «por eso, quizá la negociación tiene una oportunidad».

La Croix se pregunta «¿Va España hacia una salida de la crisis catalana?» El diario francés en un artículo de Minh Dréau explica que la reunión de Pedro Sánchez y Pere Aragonés después de los indultos es «positiva» y levanta expectativas de que pueda «abrir la puerta a una reconciliación» al reanudar un diálogo casi roto desde hace tres años. Pero avisa que se trata de una negociación «muy complicado» porque los dos líderes tienen objetivos «totalmente diferentes». Y señala en particular que los independentistas insisten en pedir la amnistía por el 1-O y un referéndum, algo que es una «línea roja» para el gobierno. Pero apunta , citando al catedrático Anthony Sfez que hay tres puntos sobre los que podría articularse el diálogo para avanzar.

 

Y detalla que el gobierno puede poner en valor el indulto «que la derecha no hubiera hecho» y puede hablar del presupuesto para Cataluña, favoreciendo infraestructuras. Menciona asimismo como «tercera carta» la negociación de una reforma constitucional para aumentar la autonomía catalana, aunque sin llegar a la independencia. Subraya que en cualquier caso las dos partes se pueden beneficiar del reinicio del diálogo -Sánchez logra el apoyo de ERC y estos ganan tiempo para recuperarse y amplia base social-. Advierte en cualquier caso que la población española está «harta» de la crisis catalana, y aunque ve con «buen ojo esta lógica de la reconciliación» se muestra dividida por los indultos que para algunos debilitan al Estado y podrían abrir una vía al regreso de los independentistas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email