Un día después de las elecciones y aún sin conocerse los datos de recuento oficiales, se ha hecho efectiva la salida formal de Estados Unidos del Tratado de París que perseguía implantar medidas medioambientales para luchar contra el cambio climático antes de 2021. La salida del acuerdo mundial del segundo país más contaminante del planeta había sido anunciada por el propio Donald Trump en junio de 2017 y se ha hecho oficial justo ahora.

donald-trump-cara

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump había puesto en el punto de mira el acuerdo mundial contra el clima de París que firmó Obama en 2015 junto con otros 200 países. El presidente estadounidense aseguró que consideraba las restricciones y medidas de reducción de emisiones que se contemplaban como un lastre para la prosperidad de ciertas empresas dedicadas a las energías fósiles y tardó apenas cinco meses en anunciar que sacaría a EEUU del mismo.

Sin embargo, para hacer efectiva la salida, EEUU ha tenido que cumplir los plazos contemplados por el propio Tratado de París que permitía la retirada de un estado miembro sólo a partir del 4 de noviembre de 2020. La administración Trump hizo la petición oficial hace un año y ahora, aunque no ha habido anuncio formal ni de la Casa Blanca, ni del Departamento de Estado, se ha consumado. Joe Biden ha prometido que si gana la presidencia revertirá esta decisión.

Print Friendly, PDF & Email