Aunque no suele prestarse demasiada atención a sus efectos medioambientales, las guerras también conllevan un rastro de destrucción considerable para la naturaleza. En Siria, que vive un conflicto bélico desde 2011, un estudio revela que el país ha perdido aproximadamente el 20% de sus bosques en una década (de 2010 a 2019). Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace y ex diputado de Podemos, analiza en el programa La Cafetera de Radiocable.com los efectos devastadores que tiene para el medio ambiente la guerra en Siria y en otros puntos del planeta.

[Audio a partir de 1:05:00]

Juan López de Uralde señala que en escenarios de guerra siempre hay cierto «rubor» a la hora de hablar de daños medioambientales frente a lo «brutales» que son las muertes de personas y se comenta poco. Pero enfatiza: «Lo cierto es que las guerras siempre dejan detrás un rastro de destrucción ecológica brutal con los bombardeos y fuegos». Recuerda en este sentido que en la Guerra del Golfo sí se habló de la destrucción ambiental, porque los vertidos de petróleos fueron un arma de guerra. Y añade: «en el caso de Siria se acaba de publicar un reportaje que pone de relieve que debido a la guerra se ha perdido un 20% de la cubierta forestal».

La guerra en Siria asola el país desde 2011 y al enorme balance de vidas humanas, se une ahora el ecológico: un estudio liderado por la investigadora siria Angham Daiyoub revela que Siria ha perdido aproximadamente el 20% de sus bosques en la década que va de 2010 a 2019. Se detalla cómo por un lado las explosiones de artillería generan incendios forestales difíciles de apagar sin medios y, por otro, la población depauperada usa los árboles como fuente de combustible.

El ex director de Greenpeace señala además otros efectos para el medio ambiente que tienen las guerras: «En otros países de África, las situaciones de guerra o guerrillas provocan la desaparición de la fauna salvaje, porque se la caza para alimentar a los ejércitos». Y enfatiza: «Hay una serie de factores que hacen que la guerra no sólo sea terrible desde el punto de vista humano, sino que también es de destrucción a nivel ecológico». Uralde comenta asimismo, en el programa, una encuesta realizada en la UE que muestra como un 60% de la población está preocupada por los efectos del cambio climático que ya percibe.


linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email