Al menos 1.153 personas fueron ejecutadas en 2023 según el último informe de Amnistía Internacional sobre la aplicación de la pena de muerte en el mundo. Esto supone un 31% más de casos que en el año anterior y el número más alto registrado desde hace casi diez años. Se señala a Irán como el país que, con mucha diferencia, ejecutó a más personas el año pasado, aunque se apunta que la cifra real de víctimas de la pena de muerte es mucho más alta, porque no hay datos fiables de países que la utilizan como Corea del Norte, Vietnam y sobre todo China -que según las estimaciones AI lleva a cabo miles de ejecuciones anuales-.

“Las ejecuciones aumentaron hasta alcanzar en 2023 la cifra más alta en casi un decenio con una fuerte subida en Oriente Medio”. Es lo que destaca Amnistía Internacional tras la publicación de su informe anual sobre el uso de la pena de muerte en el mundo. En concreto, apuntan que en 2023 se llevaron a cabo un total de 1.153 ejecuciones —cifra que no incluye los miles que se cree que se realizaron en China—, lo que representa un aumento de más del 30% en relación con 2022.

Esta es la cifra más alta documentada por Amnistía Internacional desde 2015, cuando se conoció la ejecución de 1.634 personas. Pese a este aumento global, el número de países que llevaron a cabo ejecuciones fue el más bajo registrado. Algo que celebra la ONG: «Los países que siguen llevando a cabo ejecuciones están cada vez más aislados; nuestra campaña contra este castigo abominable funciona y continuaremos hasta que hayamos terminado con la pena de muerte»,

Se subraya en cualquier caso que “el gigantesco repunte de las ejecuciones documentadas se debió principalmente a Irán. Las autoridades de este país mostraron un total desprecio por la vida humana y aumentaron las ejecuciones por delitos de drogas, lo que puso aún más de relieve el impacto discriminatorio de la pena de muerte en las comunidades más marginadas y empobrecidas de Irán”, según Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

En Irán, AI ha documentado 853 ejecuciones, una cifra que supone el 74% del total del total del año, y un significativo aumento del 48% con respecto a las 578 personas a las que aplicó la pena de muerte en 2022. El siguiente país en número de ejecuciones fue Arabia Saudí (172), seguido por Somalia (38, aunque AI considera que esta cifra es mayor) y Estados Unidos (24).

El número real de ajusticiados por pena de muerte en el mundo sería, en cualquier caso, mucho mayor, pues AI no incluye “los miles de casos” que estiman que se efectuaron en China, Vietnam y Corea del Norte, pero de los que no tienen datos fiables. De hecho el informe considera que China es el país donde más ejecuciones se llevan a cabo en medio del secretismo oficial.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email