Varias botellas de agua mineral de marca

En el Reino Unido ya ha empezado un debate por la moda de beber agua embotellada que algunos consideran inmoral y muy poco ecológico. Un reportaje de la BBC asegura que en términos de producción, una botella de litro de marcas de prestigio como Evian o Volvic genera hasta 600 veces más CO2 que un litro de agua del grifo. Y en España, WWF Adena advierte de lo importante que es consumir agua del grifo para que se mantengan limpios y en buen estado, ríos y acuiferos. 

Hay otro estudios, de los que se hace eco el blog Maikelnai, muestran que beber una botella de agua embotellada tiene el mismo impacto en el medio ambiente que conducir un coche durante un kilómetro. O que un litro del agua Fiji, muy de moda en EEUU, para su manufacturación y transporte requiere en realidad 26,88 kg de agua, un litro de combustible fósil y emite 562 gramos de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por no hablar de que en la isla de Fiji, un tercio de la población no tiene acceso a agua limpia.

Pero además Alberto Fernandez, responsable de WWF Adena explica para radiocable.com que es importante que la población siga consumiendo agua del grifo y demande a las autoridades que esta sea de calidad, porque esa es la mejor garantía de que se conservaran limpios y en buen estado los recursos naturales de donde se extrae el agua. También advierte de que en el caso de algunas aguas purificadas, en realidad se corre el peligro de estar pagando por un servicio de depuración de aguas que debería ser público. Y encima se paga carísimo.

Fernandez también explica que llenar una bañera con 1.000 litros de agua del grifo cuesta aproximadamente 1 euro, pero si se hace con agua embotellada puede superar los 180 eruos.

Las organizaciones ecologistas ya venían denunciando el agua embotellada desde hace tiempo. Pero el desembarco desde hace unos años en este negocio de grandes multinacionales como Coca Cola, Danone o Nestle y el auge de la cultura del agua de lujo, ha recrudecido el problema.

Por dar algunas una cifras, decir que Dasani, una de las marcas de agua de Cocacola, registró en el segundo trimestre del año 2006 unos beneficios de 1.840 millones de dólares. Y eso a pesar de sus problemas en el Reino Unido.  Y en cuanto a las aguas exclusivas de moda, una botella de Bling, una de las marcas de lujo más conocidas, puede costar 480 dólares.

También preocupa el impacto de la fabricación de las botellas, que en su mayoría son de plastico Pet. Cada año se utilizan en todo el planeta unos 2,7 millones de toneladas de plástico para embotellar agua. Y apenas se recicla un 20%, quedando el resto en un entorno natural, cuando puede tardar hasta 1.000 años en biodegradarse. aunque ya hay en el mercado una marca de agua, Biota, que se comercializa con la primera botella biodegradable.
 

Print Friendly, PDF & Email