Más de 2.000 mujeres no fueron informadas de los resultados de sus mamografías a pesar de que no fueron concluyentes debido a un fallo del sistema sanitario andaluz que provocó retrasos de hasta dos años. El caso ha provocado indignación en toda España, la dimisión de la Consejera de Salud de Andalucía y que se cuestione la política sanitaria de la Junta que gobierna el PP. Este es el análisis que hacen numerosos medios internacionales que ponen de relieve el escándalo por los errores en el cribado de cáncer de mama que se han conocido en Andalucía.


The Irish Times resalta que una Consejera de Salud en España dimite por el escándalo por el cribado de cáncer de mama. El periódico irlandés detalla en una crónica de su corresponsal Guy Hedgecoe, como tras conocerse que 2.000 mujeres andaluzas que se sometieron a mamografías no fueron contactadas a pesar de las señales de que podían necesitar más pruebas o tratamiento, la responsable de salud de la CCAA ha dimitido y la Junta se ha visto obligada a presentar un plan de emergencia. Recoge las palabras del presidente andaluz Juanma Moreno recociendo que la «situación es seria y por ello se han tomado decisiones drásticas» tras aceptar la renuncia de Rocía Hernández y admitir fallos en la gestión de la Consejería de Salud. Enfatiza que algunas de las mujeres afectadas se sometieron al cribado para el cáncer de mama hace dos años y que el 90% de los casos en los que se han producido retrasos están relacionados con el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, aunque se dieron también en Málaga y Jerez de la Frontera.

 

Menciona que representantes de las mujeres afectadas denuncian que informaron de los retrasos a principios de 2024, pero que los problemas se escondieron durante mucho tiempo y que el gobierno andaluz ha tardado mucho en actuar. Menciona asimismo que los sindicatos han cuestionado el plan de respuesta de la Junta que asegura que va a contratar a más radiólogos para volver a hacer cribados a las víctimas de los fallos recordando que Andalucía tiene la menor tasa de radiólogos por cada 100.000 habitantes de España: 7,2 cuando la media nacional es de 9,15 por cada 100.000.

Die Tageszeitung habla del «escándalo con las mamografías en Andalucía» que cuestiona la política sanitaria del PP. El diario alemán, en un texto de Reiner Wandler, explica que en Andalucía más de 2.000 mujeres no fueron informadas de los resultados de una prueba de detección de cáncer de mama, a pesar de que la mamografía fue «no concluyente» o mostró «cambios poco claros». Añade que desde 2023 se habían recibido quejas por la falta de resultado, pero ahora se se ha sabido que el sistema sanitario andaluz no notificó a las mujeres afectadas durante meses, e incluso años. Recoge que la Consejería de Salud andaluza declaró inicialmente que no se notificó a las mujeres para evitar «preocuparlas innecesariamente», ya que generalmente «generalmente estos casos no son graves, pero deben ser monitoreados». Y subraya que el caso ha provocado indignación porque como denuncian las asociaciones de mujeres, si se desconocen los resultados, es difícil monitorearse a sí mismo.

 

El artículo enfatiza que se habla de un fallo en el sistema informático sanitario, pero nadie en la Consejería de Salud de Andalucía quiere asumir la responsabilidad personal por el fallo, «especialmente tan cerca de las elecciones regionales andaluzas». Destaca que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, del conservador Partido Popular (PP), incluso ha asegurado: «El sistema sanitario andaluz es ejemplar». Pero pone de relieve que la Sociedad Española de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), lo ve de otra manera y habla de «catástrofe» y denuncian que la razón del retraso no es tanto informática, como sino la falta de capacidad del sistema sanitario andaluz. Menciona que el sindicato UGT también ha denunciado el caso culpando a la política sanitaria del PP. Se recuerda que la derecha lleva seis años gobernando en Andalucía bajo la presidencia de Moreno y han recordado gastos, además de externalizar y privatizar servicios provocando un deterioro de la atención médica.

France 24 pone de relieve que el escándalo por el cribado de cáncer de mama provoca indignación en España. La TV francesa subraya que el gobierno conservador de Andalucía reconocido que en torno a 2.000 mujeres no fueron informadas de los resultados de sus mamografías en hospitales públicos y que eran inconcluyentes necesitando test de seguimiento y potencialmente provocando que no se detectaran cánceres de mama. Explica que en España, las CCAA son responsables de la sanidad pública, pero el escándalo se ha extendido a nivel nacional y tanto la Ministra de Sanidad como el presidente del Gobierno han intervenido, anunciando mayor vigilancia, la primera, y criticado la defensa de la sanidad privada, el segundo. Resalta que la indignación por los fallos en los cribados ha provocado protestas de mujeres en varias ciudades andaluzas y asociaciones como Amama, han anunciado que llevaran a la Junta de Andalucía a las tribunales por hacer que mujeres vivieran con su cáncer sin saberlo. Apunta que finalmente el presidente autonómico Juanma Moreno cediera a la presión y anunciara la dimisión de su Consejera de Sanidad y la contratación de más profesionales para reforzar las unidades de lucha contra el cáncer de mama.

El escándalo por los fallos en el cribado de cáncer de mama en Andalucía también ha sido noticia en otros medios internacionales como The Inquirer, Indiana Gazette, Citizen Tribune, The Sun Malaysia, Phil Star o Borneo Bulltein, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email