Según un estudio, publicado en la revista Nature Food, de un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Illinois en EE UU, ha desarrollado un sistema para estimar las emisiones mundiales de CO2, metano y óxido nitroso procedentes de la alimentación humana de origen vegetal y animal. Un informe que ha recogido la Agencia SINC, y concluye que de todas las emisiones del sector alimentario, el 57 % corresponde a la producción de alimentos de origen animal y el 29 % a la de origen vegetal.

vacas-granja-barrote

La producción de alimentos genera un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el sector ganadero es el más contaminante. En concreto, según la investigación, la carne de vacuno –con el 25 % del total de emisiones relacionadas con la alimentación– es el alimento de origen animal que más contamina, seguido de la leche de vaca (8 %) y la carne de cerdo (7 %).

Entre los países que emiten más emisiones procedentes de la producción de alimentos de origen animal son China (8 %), Brasil (6 %), EE UU (5 %) e India (4 %).

En cuanto a los alimentos de origen vegetal, el arroz (12 %) es el que más contribuye a las emisiones de gas de efecto invernadero, seguido del trigo (5 %) y la caña de azúcar (2 %). Y los países en los que se producen más emisiones de este tipo son China (7 %), India (4 %) e Indonesia (2 %).

Print Friendly, PDF & Email